La naturaleza ta se está expresando

0

La naturaleza ta se está expresando: Las quebradas son las venas de la tierra y, al obstruirse alguna, lo que provoca son taponamientos que terminan en desastres. Y esto es lo que ocurrió el martes dos de marzo del presente año en la ciudad de Riobamba, cuando un torrencial aguacero hizo que el agua termine mezclándose con todo tipo de materiales y busque su desfogue natural, lo que generó varias alertas en el sector norte de la ciudad, además en la parroquia Licán, y esto porque la quebrada de Cunduana, una vez más, terminó desbordándose y provocando que todos estos sedimentos lleguen hasta los barrios del norte, como son: Monseñor Leonidas Proaño, Veinticuatro de Mayo, entre otros más. 

La naturaleza ta se está expresando
La naturaleza ta se está expresando. https://laprensa.com.ec

Sobre este tema, Jorge Morocho, edil del cantón Riobamba, dijo:

¿Qué hacer para resolver el problema de las quebradas de Cunduana y Las Abras?, ¿se ha hecho algo sobre esta situación?

Llevamos cinco años luchando por resolver este problema, hemos puesto a consideración del alcalde Napoleón Cadena para tratar de buscar una solución a esta problemática, como consecuencia de los trabajos que se vienen haciendo y la presión de los moradores nos hemos reunido unas cuatro ocasiones con el alcalde Cadena y fruto de esto tenemos la consultoría.

¿Qué datos revela la consultoría realizada?

Nos indica los pasos que tenemos que seguir, el presupuesto que se requiere; obviamente, las grandes catástrofes no están esperando planificación ni la lentitud de lo que hacemos los gobiernos seccionales, la consultoría nos dice que necesitamos más de tres millones de dólares para resolver el problema, se necesita agotar todos los procesos con las demás instituciones del Estado; este momento se gestiona en la Senagua y Min. de Ambiente, tratando de justificar que el Municipio tiene que realizar dichos trabajos para el agua que baja por la quebrada de Cunduana sea encauzada hacia el río Chibunga; no es una cuestión que solo tiene que hacer el Municipio, así tenga los recursos económicos disponibles para hacer la obra.

El problema es que la consultoría precisa que se tiene que acudir a las otras entidades para que concedan los informes favorables, como es el Ministerio del Ambiente, a la Secretaría de Gestión de Riesgos, y una vez que las otras instituciones emitan sus respuestas se puede aplicar la consultoría y se pueden invertir esos recursos. 

José Ignacio Taco, emprendedor riobambeño, expresó: ¿Por qué los ciudadanos no cuidan la naturaleza en cada sector?

No sabemos respectar la existencia de los espacios naturales, como el caso de las quebradas, pues, muchas veces rellenan las mismas y de esa forma se borran los cauces naturales, y cuando llueve se destruye todo. Por el momento no tenemos buenos conductores para que recojan el agua-lluvia, pero la necesidad de cuidar los espacios verdes son cada vez más grandes y lo hacemos a tiempo. 

¿Valdría la pena construir los colectores desde el sector de la parroquia Licán?

Las aguas que recogen las quebradas en Riobamba deben ir al río Chibunga, pero como no existen canales de desfogue las aguas recorren las avenidas y calles, dejando a su paso piedras, palos y abundante lodo. El martes dos de marzo pudimos ver que las avenidas se convirtieron en verdaderos ríos. 

¿Generalmente todos los barrios están afectados por la falta de cooperación y hay sectores que se inundan porque no hay por dónde que desfogue el agua-lluvia y hasta entra a los domicilios de los riobambeños?

No sabemos cuidar ni apreciar lo que tenemos; vemos desaparecer las lagunas naturales que podrían ser una atracción para fomentar el turismo local, perdemos todo por culpa de las autoridades, que son las encargadas de administrar una ciudad. Tienen que ser muy radicales en el control, deben saber lo que es natural, es algo patrimonial, que se debe cuidar para que no desaparezca y no ver lo que están rellenando y no hacer nada; las lagunas son el pulmón de nuestra ciudad, pero no hacemos nada por preservarlas. Y lo mejor que hacen es ver lo que tapan las lagunas. 

Gaby Banegas, ambientalista, asegura que la naturaleza ya se está manifestando…
¿Cuál es la realidad del relleno de quebradas que se vive a nivel cantonal y provincial?

Hemos visto, estos últimos días, cómo la naturaleza se ha manifestado, buscando su espacio y ya es algo que es muy evidente, y de años atrás. La situación del relleno de las quebradas es cada vez más crítica. Al respecto no se está haciendo un esfuerzo por cambiar esta dura realidad. Cada vez se está poniendo más en riesgo a la población. Ya no solo podemos hablar de impactos ambientales…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.