La migración es un proceso social

0

¿Cuál es la primera imagen que se le viene a la mente al escuchar migración? , se pregunta a varios ciudadanos. Los respuestas no son positivas: para algunos representa soledad, para otros incertidumbre… para otros es un nuevo comienzo. El tema está presente en nuestra vida cotidiana. Día a día se escucha en noticias, en redes sociales, y en demás medios de comunicación. Muchas veces, vista desde estos medios, se construyen estereotipos e imágenes en la imagen colectiva. La migración es un proceso social.

La migración, de cierta forma, es una necesidad de los habitantes por varios factores, mas no un problema. Se convierte en un problema cuando trae consigo actos negativos y efectos negativos. Según la RAE, la migración es el “desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales”. Para la Organización de Naciones Unidas la definición más aceptada en la actualidad indica que “la migración es el cambio de residencia que implica el traspaso de algún límite geográfico u administrativo debidamente definido”. En esta definición también plantea que cuando el límite que se cruza es de carácter internacional es una migración internacional, y si el límite es dentro de un país o entre otras áreas internas, puede denominarse migración interna.

La migración como una necesidad…
El ser humano ha tenido esa necesidad de trasladarse de un lugar al otro desde la antigüedad. Las personas se desplazan por diferente razones, como nuevas oportunidades económicas, nuevas oportunidades de trabajo, para estudiar o para encontrarse con sus familiares. Asimismo, existen migraciones obligadas por causas políticas, como conflictos armados, persecuciones y otras problemáticas; por otra parte, también, las causas ambientales, como desastres naturales y otros factores. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a junio de 2019 se estimaba que el número de migrantes internacionales era casi de 272 millones en todo el mundo, 51 millones más que en 2010. Casi dos tercios eran migrantes laborales. Según la ACNUR, el número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo era de 79,5 millones a finales de 2019.

La migración en el Ecuador…
Según la Organización Mundial de la Salud, Ecuador tiene 1’183.685 emigrantes, que representa un 6,85% de la población del Ecuador, y esto hasta 2019. La emigración femenina es de 625.963, que representa el 52.88% del total de emigrantes, a diferencia de los emigrantes masculinos que representarían un 47.11%, que corresponde a 557.722. A los países que más migran los ecuatorianos es a Estados Unidos, seguido de España y después Italia. Los factores más comunes por los que los ecuatorianos emigran son los factores socioeconómicos, como la crisis financiera que provocó la dolarización.

Por otra parte, en la actualidad Ecuador se encuentra como uno de los países que recoge también a familias en movilidad humana, y éste es el caso de los venezolanos, que ha traído consigo muchas controversias. En un estudio realizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se considera que el 83% de estos ciudadanos se encuentra en peligro si volvería a sus países de origen, pues, se vería expuesto a la inseguridad, a grupos armados, violencia generalizada y dificultad de conseguir trabajo o alimentos. A partir de la pandemia, ecuatorianos migraron a Estados Unidos de forma ilegal.

La migración en la ‘Mágica Provincia’…
Los determinantes migratorios en Chimborazo son los aspectos económicos, culturales, sociales y políticos.
En la zona rural, en Chimborazo, muchos jóvenes migran, lo que genera el abandono de la actividad agrícola, sobre todo en Colta. El problema del lugar es que los cultivos son labrados por personas de la tercera edad y ha sido una tradición que, entre familias y comunidades indígenas, esta sea una actividad común. En el caso de Chunchi, 876 migraron en los últimos 9 años hacia Estados Unidos y a España, esto según Diario El Comercio. Para Chimborazo esto conlleva un grave riesgo, ya que al ser una zona agrícola la migración afecta a esta producción local con el pasar de los años.

Las consecuencias de la migración…
Hay muchas consecuencias de la migración. Desde la política en la que puede haber cambios en las leyes de ingreso al país, para flexibilizar las leyes o endurecerlas. En la parte económica es probable que exista una mayor fuerza laboral en el país receptor, ya que pueden llegar potenciales trabajadores que contribuyen al desarrollo del país. Conforme al aspecto cultural, puede contribuir a un intercambio cultural, ya que se puede dar una fusión de experiencias, lenguas, costumbres y tradiciones. En este contexto, la cultura del país receptor se enriquece. En los aspectos sociales, el crecimiento o disminución social que puede existir con el tiempo, como el caso de la población joven en lo rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.