Finalizó Festival de Cine ‘Kunturñawi’

0

La noche del 12 de noviembre, en el Teatro ‘León’, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la Décimo Primera Edición del Festival de Cine ‘Kunturñawi’. Cuya traducción es ‘El Ojo del Cóndor’. En este evento estuvieron presentes directores, productores y actores importantes del cine ecuatoriano. Estos expusieron la importancia de los espacios creados para descentralizar el cine de las grandes ciudades. Finalizó Festival de Cine ‘Kunturñawi’.

Contexto. Luego de una jornada de 7 días de proyección de alrededor de 455 películas, cortometrajes y largometrajes, en diferentes escenarios de: Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar, para una audiencia de alrededor de siete mil ciudadanos urbanos y rurales, el 12 de noviembre finalizó el festival con la gala de premiación.

Situación. Piedad Zurita, directora del festival y presidenta de la Fundación ‘Arte Nativo’, comentó que este espacio nace para mitigar la orfandad del cine ecuatoriano existente en Riobamba. Así también, descentralizar y democratizar este tipo de arte. A su vez, contribuye a garantizar los derechos del público, como es acceder a una buena recreación y a la cultura. Por su lado, Kevin Luna, programador del festival, comentó en la apertura del evento que el cine es rico porque permite generar recuerdos compartidos, reescribir y retratar la cultura ecuatoriana a través de sus costumbres, entornos, historia e ideología.

Testimonio. En su intervención, Anahí Hoeneisen, ganadora de la estatuilla a mejor actriz en la película ‘Lo Invisible’, comentó que el festival es una fiesta del cine, pero que “a pesar de lo pomposo que puede resultar el evento, su oficio es bastante solitario y estos reconocimientos son un empuje para desarrollar más cine”.

Por su parte, Diana Orduna, ganadora al mejor corto documental, mencionó: “es hermoso contar con espacios que descentralicen la cultura que se atiborra en las capitales, es interesante salir a otros espacios donde hay más sinceridad”. Finalizó Festival de Cine ‘Kunturñawi’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.