¿La ley de Extinción de Dominio ayudará a controlar la corrupción?

0

La ley ayudará a controlar la corrupción: Lo importante de la Ley de Extinción de Dominio es la imprescriptibilidad, es decir que los delitos no prescriben. Esta ley se aprobó con la más alta votación: 131 votos, dijo Milton Pazmiño quien espera que esta sea aplicada para controlar los actos de corrupción que se registran en el país. 

La ley ayudará a controlar la corrupción.
La ley ayudará a controlar la corrupción. https://laprensa.com.ec
¿Qué nos puede decir sobre la aprobación de la nueva Ley de Extinción de Dominio?

Se espera recuperar los valores mal habidos, esto es lo importante que debemos tener en cuenta. Hay una norma que determina, y que por ello las características esenciales es la imprescriptibilidad, es decir que no se prescribe nunca y la otra es la retroactividad, caso contrario con eso de que la ley es de aquí para adelante no pasa nada; entonces, estos dos términos merecen ser destacados… la ley fue discutida durante dos años. 

¿Considera que esta ley ayudará a controlar la corrupción que existe en el país y en otros países?

Por supuesto. La aprobación de la ley nos da mayores razones de existencia de la Comisión Nacional Anticorrupción. La otra característica de la ley es que no solamente las autoridades, sino la CNA-Ch ha realizado varias investigaciones de los problemas de Riobamba, Chimborazo y el país; hemos realizado una serie de investigaciones, y luego hemos entregado a la Contraloría, a la Fiscalía para que ellos cumplan con lo que la ley les determina; pero, lamentablemente, eso depende de la voluntad del fiscal o del contralor de turno, si no quieren simplemente no lo hacen, le tontean al país, y con esto los “ladrones de cuello blanco”, entonces no sucede nada y se queda con el asalto a los fondos públicos; ahora la ley determina que cualquier ciudadano puede hacer las denuncias sobre corrupción.

¿Qué es lo que se espera con la nueva normativa?

Esperemos que con la aprobación de las normas secundarias, como el reglamento y la forma de aplicar no la fuercen nuevamente, pero al momento está en manos del Ejecutivo para ver qué es lo que ocurre con la ley, puede ser que el presidente Moreno diga no me conviene esa ley y simplemente la veto, eso también puede suceder, todavía estamos pendientes de lo que diga el colegislador que es el Ejecutivo, que también decide en la aprobación de esta normativa. 

¿Cómo está la situación de la corrupción este momento en Chimborazo?, ¿es posible combatir este problema?

Lamentablemente, como hasta el día de hoy no hay una sanción ejemplarizadora, y que les ponga tras las rejas, entonces todavía las autoridades piensan que están con el triunfo y buscan las maneras y las leguleyadas, porque sí hay profesionales del Derecho que se prestan para eso, claro que es un negocio para ellos. Hay políticos que quieren ser asambleístas no para salvar a la provincia sino para cubrir las mañoserías que tienen por delante, e igual hay quienes obstaculizan los procesos de investigación, es decir, es muy complejo el panorama. Nosotros tenemos la cara limpia y tenemos la posibilidad de caminar libremente por las calles sin que nadie nos diga nada ni señalen con el dedo. 

¿Será que con la nueva ley se puede sancionar a aquellas personas vinculadas con los actos de corrupción que existen hasta la actualidad?

Esperemos que con esta ley no se van a salvar si es que realmente se cumplen los parámetros que están establecidos, de lo contrario será una nueva ilusión y no pasará nada, entonces tendrá que reaccionar la sociedad, pues, los riobambeños y chimboracenses tienen que reaccionar, porque no pueden dejarse sorprender con estos temas, y es por eso que se hace un llamado al poder electoral: no voten por la gente que está involucrada en varios casos con síntomas de corrupción, porque hay corrientes que están seriamente involucradas en estos actos y que han sido investigados, pero que están de candidatos, los electores deben darse cuenta de esta realidad antes de decidir el voto, porque el pueblo es quien toma la decisión final. Esperemos que la nueva ley ayude a dar una solución definitiva al terrible y deleznable problema de la corrupción.

¿Las autoridades que no cumplan con lo que determina la ley también deben ser sancionadas?

Claro que la ley establece las sanciones, como por ejemplo las autoridades que no cumplan se les puede solicitar la revocatoria del mandato, pero, todas estas situaciones por medio de las leyes secundarias lo dilatan, lo alargan y están sujetas al gusto y al capricho de los mismos instrumentos de la democracia, como en el caso del Consejo Nacional Electoral o del TCE no dan paso a la revocatoria del mandato de las autoridades que no cumplen su labor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí