La inseguridad que se vive en San Alfonso

0

Los barrios han sido los más afectados, según se ha manifestado en distintos reportajes sobre la inseguridad. Gustavo López, morador del barrio San Alfonso, manifestó cuáles serían una de las medidas para enfrentar este mal. La inseguridad que se vive en San Alfonso.

La inseguridad que se vive en San Alfonso. http://laprensa.com.ec

¿Qué impresiones tiene sobre la criminalidad?
Considero que a nivel nacional, hay algunos temas súper fuertes y graves. Hay un desborde de delincuencia organizada con dinero y recursos, y su actuación nos deja a todos indefensos.

La misma Policía ha tenido que reconocer que está vulnerable. Por eso la necesidad del gobierno el de haberse articulado con los militares, con las brigadas en cada uno de los cantones y buscar apoyo por ese sector. Pero, en realidad a nivel nacional, vemos que se ha desbordado, especialmente, me parece a mí que, en ciudades fronterizas. No debemos olvidar, tampoco, a las de la costa. Estaba escuchando una entrevista, acerca del tema de que estamos en el tercer lugar en tráfico de estupefacientes y de asaltos, esto es complicadísimo. En la Sierra centro, creo que todavía estamos con un poco de “paz”, en comparación con lo que se está viendo en Guayaquil. Allí, al día tenemos diez u once muertes violentas. El tema ya se le fue de las manos al Gobierno Nacional. Este tema de la seguridad es a largo plazo, en el proceso de superar los conflictos. No es un tema que se lo recupera en un año, o dos años o los cuatro de un gobierno. Es todo un proceso que se debe seguir porque creo que se dejaron de hacer algunas cosas.



¿Como cuáles?
Por ejemplo, los consejos de seguridad a nivel cantonal, incluso, parroquiales. Antes había comités de seguridad donde se podían ir articulando estrategias. Creo que eso se ha ido perdiendo. Se ha ido mermando la fuerza que tenían las brigadas barriales y del tema de la Policía Comunitaria. La Policía ha debilitado su actuar en cuanto a esto porque se ve desbordada. Pero, aun así, yo creo que la Policía hace su trabajo, como nos quejamos, también debemos valorar la actuación de algunos oficiales. Y esto porque recientemente hubo un sargento de la DINASED que no hace mucho, se enfrentó a bala con un delincuente, recibiendo tres balazos y sobrevive de milagro. Son actos heroicos. Pero, volviendo al tema de la seguridad, esto nos compete a todos, por algo se le llama Seguridad Ciudadana. Allí, participamos todos, pero creo, sinceramente, que el tema de seguridad se ha desbordado a nivel nacional. Riobamba no es la excepción.

Y a nivel local, ¿qué está pasando?, ¿qué percepción tiene de este tema?
Creo que a nivel local, hay algunas cosas que se dejaron de hacer, como dije anteriormente. El tema de seguridad pasa por una vinculación del ciudadano, en el accionar diario de la seguridad. Se debe humanizar la gestión pública. El momento en que tú logras que humanicemos la gestión, el policía se ve empoderado con el ciudadano y viceversa. Si logramos que en el barrio conozcan dónde queda el UPC, cuántos policías hay allí, cómo se llama el jefe del UPC, y los números de teléfono para todos estar integrados de buena manera, mediante un chat, con una participación activa, tenemos ya un plus. Otro tema es el de involucrar a las demás instituciones públicas. Ahí vamos humanizando el tema porque las instituciones públicas, como los bomberos, la empresa eléctrica, el mismo municipio, y empieza a articularse con la ciudadanía, a través de las reuniones en barrios, de los comités. Los mismos que deben ser organizados, obviamente, por la Policía comunitaria. Creo que esa es una tarea pendiente que se tiene que reactivar por cualquiera de las instituciones, y si es así, el Municipio debería encabezarla.

¿Qué ocurre en su barrio?
Aquí, no hace mucho, denunciamos que, en una casa, estaba reuniéndose un grupo de gente de mal aspecto y se les notaba que estaban con malas intenciones. Por suerte, nosotros tenemos al UPC cerca en Bellavista y tenemos otro, no muy lejano, que es por la ciudadela Politécnica. Estamos abordados en seguida, inmediatamente. Nosotros sí hemos sentido el efecto de llamar al teléfono y en cinco minutos están aquí. Se ha llamado y han acudido, pero de la misma manera, sentimos que se va desbordando el tema. Lo que conseguimos de esta casa, fue que trascienda a la Policía judicial, y a inteligencia de la institución. Así lograron que ya no estén. Eso era lo que nos interesaba. Ellos se llaman entre ellos, silban de una cuadra a otra y así se juntan en la esquina y siguen caminado. Allí se reúnen a libar.

¿Qué más le preocupa?
El tema de los parques también debe ser un área de recreación. En nuestro barrio hay una tarea pendiente con estas áreas para controlar el problema delincuencial en la ciudad de Riobamba y en la provincia de Chimborazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí