La historia es la esencia del ser humano

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El ser humano debe saber de dónde viene y hacia dónde va, y la lectura es la base fundamental para lograr un verdadero proceso de capacitación, dijo Fanny Hidalgo, al comentar que, a la fecha, hay medios tecnológicos que nos permiten mejorar los conocimientos en todas las áreas e igual en la historia. La historia es la esencia del ser humano.

La historia es la esencia del ser humano. https://laprensa.com.ec

¿Qué tan importante es tener conocimientos sobre la historia?
La persona que no sabe de dónde viene no puede determinar hacia dónde va, porque para tener una visión clara de lo que se quiere alcanzar debe conocer sus raíces, y para ello es un hecho fundamental el manejo de la historia, porque ahí nos hace valorar primero el desarrollo que se venía dando, a través de diferentes etapas, para llegar a nuestra época, donde gozamos de muchas cosas que han venido siendo forjadas y creadas por personajes en lugares y sitios determinados que han permitido alcanzar la realidad en la que vivimos; si no conocemos la historia no vamos a valorar todo lo que tenemos y también a entender que si otras personas hicieron historia, ahora nosotros estamos forjando la historia del futuro; entonces, hablar de historia es hablar de la esencia misma del ser humano, hablar de historia es hablar de lo que significa y es ser un hombre social, como un ser social creativo, que aporte, que dé origen a algo nuevo. La historia es un elemento que debería profundizarse y no solamente como un elemento más de estudio sino como un elemento fundamental de formación del ser humano.

¿La formación sobre la historia debería ser desde la escuela y en el colegio?
La formación debería ser desde el hogar, porque si hablamos de la fiesta tradicional del Carnaval, el niño acude a un establecimiento educativo, pero su familia podría explicarle de dónde vienen las costumbres del Carnaval, igual sucede con la tradición de la colada morada, de La Navidad… éstos son hechos históricos que venimos transmitiendo de generación en generación y, lamentablemente, como en familia se desconoce este principio histórico, hay veces que uno pregunta al niño y adolescente de hoy y no sabe ni de dónde viene, ni por qué se lo hace. La historia no es solo cuestión académica, sino es cuestión familiar y luego proyección académica; se debe enseñar historia desde los primeros años, si damos educación sexual que se cree que es un tanto difícil de manejarlo, y no se diga la historia que se debe manejar como un relato de cuento o narrativa para que el niño se interese, e incluso sea el que busque más información que despierte la inquietud o el gusto por saber que pasó antes, cómo era antes las cosas, desde la niñez, desde la familia, el niño se va forjando el deseo y esa seguridad de revivir hechos a través de los libros y a través de los elementos tecnológicos se pueden ver vídeos que orienten a ser mejor persona. 

¿Será que falta técnica y didáctica para enseñar?
Los maestros están plenamente preparados, pero los cambios deben darse desde el mismo Ministerio de Educación, porque los textos vienen elaborados y al maestro se le exige que se cumpla con ese texto y no puede salir de esos límites, porque si opta por salir a otra temática, o bien se retrasa lo planificado o es llamado la atención, incluso por las mismas autoridades, esa es la realidad educativa, eso podemos decir por experiencia propia: hay que terminar el texto que el Ministerio de Educación nos da; antes, en cambio, el maestro iba desarrollando a medida del aprendizaje del estudiante, aplicando el pénsum hacia el manejo del tema; por lo tanto, hasta cierto punto tenemos límites, pero, a pesar de eso hay maestros que lo hacen muy eficazmente. Hay un gran número de jóvenes que leen e investigan y que les gusta conocer mucho más de la historia. 

¿Falta por incentivar la lectura en nuestros niños y jóvenes estudiantes?
La base de todo es la lectura, quien lee rompe todas las cadenas de la esclavitud; antes había la esclavitud humana o es la esclavitud del conocimiento, pues, quien no conoce es esclavo de la ignorancia y es fácil de convencer; hay jóvenes que por sí mismos buscan leer y aman la lectura, ya que con la lectura se van creando nuevos horizontes.

¿Qué sugerencia podría dar como maestra a las futuras generaciones?
Como maestra podría decirles a los jóvenes y a los niños que la educación no depende únicamente de un establecimiento educativo, pues, con esto de la educación por medios tecnológicos creo que la mayoría de la sociedad está entendiendo que la educación depende de cada uno de nosotros, y que los maestros son guías de los primeros pasos para alcanzar el conocimiento en los estudiantes.

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