¡Corrupción y pandemia acaban con la economía!

0

Antonio Durán, economista y docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), expresó que con la llegada del Covid-19 la economía de las diversas familias ecuatorianas se ha visto más afectada. ¡Corrupción y pandemia acaban con la economía!

¡Corrupción y pandemia acaban con la economía!. https://laprensa.com.ec

Causas. Mencionó Durán que la reducción de la economía se debe a que tras la pandemia se limitó la exportación de petróleo y comercialización de productos, dejando como consecuencia la ineficiencia del Gobierno para solventar las necesidades de las instituciones y de los conciudadanos.

Cambios. Durán insistió en que la pandemia produjo un cambio de vida en las personas, principalmente en los productos y servicios que acostumbraban a consumir, eso sumado a que muchos han sido despedidos o han percibido una reducción de sueldos. “Lo que ahora se tiene que hacer es economizar de manera más responsable los ingresos, hay que priorizar la alimentación y la salud”, puntualizó Durán.

Adaptaciones. Además, hizo énfasis en la necesidad de destinar una cantidad de dinero a equipos como celulares, laptos o computadoras de mesa, y el servicio de internet, esto al pasar por una temporalidad de clases virtuales, algo que no era prioritario en las familias, y que en muchos casos todavía no se ha logrado cubrir.

Análisis. Respecto a la situación nacional, Durán expresó que las cifras no son alentadoras, la paralización del país por varios meses dejó consecuencias macroeconómicas, resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra en un 10 por ciento y que puede seguir bajando por la inestabilidad. “Muchas instituciones que han analizado la economía se plantean que recuperarnos al menos un poco nos tomará alrededor de 10 años, siempre y cuando se apliquen las políticas necesarias como tratar de generar empleos”, afirmó.

Testimonio. Mario Cajamarca, quien a causa de la pandemia estuvo temporalmente sin empleo, contó que aunque actualmente ya está trabajando, sus ingresos han disminuido y eso le ha exigido cambiar su estilo de vida. “Ahora ya no me queda dinero para ahorrar, lo poco que recibo lo uso para las cosas realmente necesarias, ya no puedo comer en la calle ni comprar ropa, todo lo distribuyo en función de lo que necesito para pagar un poco mis deudas, y según lo que me quede cubro principalmente mi alimentación”, señaló muy convencido.

Deudas. El economista indicó que el país se ha endeudado considerablemente, y que eso traerá consecuencias, “en algún momento tendremos que responder a los acreedores”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.