¡La Fiscalía investiga los rellenos!

0

Luis C. fue sorprendido, por técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Riobamba, arrojando material a la quebrada de Cunduana con maquinaria pesada y fue denunciado por un delito contra el suelo, un bien jurídico protegido por el Estado. El caso es investigado por la Fiscalía Provincial de Chimborazo. ¡La Fiscalía investiga los rellenos!.

¡La Fiscalía investiga los rellenos!. http://LAPRENSA.COM.EC

Ésta es la primera ocasión que el Cabildo interpone una denuncia por este presunto delito. En caso de ser declarado culpable, Luis C. podría enfrentar una pena de entre tres y cinco años de privación de la libertad, además de una fuerte sanción económica.

Caso. La denuncia fue interpuesta por el Municipio el 9 de septiembre de 2021 y continúa en la fase de investigación previa. El Cabildo presentó como indicio el informe técnico levantado por los especialistas de la Unidad de Gestión de Riesgos. Luis C. ya fue notificado por la Fiscalía, pero aún no ha comparecido.

Riesgo. En la quebrada de Cunduana los rellenos son habituales, algunos se hacen a plena luz del día y otras personas trabajan en la noche para evitar ser descubiertos. Los habitantes de los barrios aledaños temen dar declaraciones.

Jorge Hidalgo, director de la Unidad de Riesgos, explicó que los rellenos se iniciaron en 1990 y algunos incluso fueron hechos por administraciones pasadas.

“Los aluviones se producen debido a que el agua busca su curso natural. Cuando las lluvias son fuertes todo ese material es arrastrado y termina en las vías de la ciudad”, afirmó Hidalgo. Él funcionario dijo que mientras los rellenos ilegales no paren, a pesar de las obras civiles de mitigación que se efectúen, los desastres naturales seguirán ocurriendo.

Inspección. Los técnicos de la Unidad de Riesgos recorrieron la quebrada y lograron identificar tres nuevos rellenos. Un acueducto que evacua el agua de la lluvia estaba lleno de sedimentos producto del arrastre del material, lo cual es extremadamente peligroso en la temporada invernal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí