¿Es necesario extender el código de ética del gobierno?

0

La ética y la moral deben ser palabras fundamentales. Lo que el presidente Lasso ofreció en campaña lo está cumpliendo en los primeros días, como la creación de un código de ética, deontológico que norme el comportamiento de los funcionarios públicos; pero, ojo, solo para la Función Ejecutiva, no implica la Judicial, Legislativa, Transparencia y Control Social ni la Electoral, a pesar de que la gran parte de esta normativa está regulada en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), pero tratando de hacer énfasis en la moralidad, la ética que deben caracterizar a los funcionarios públicos, no importa el rango: desde el presidente de la República hasta el funcionario de menor jerarquía, dice Iván Vinueza, abogado en libre ejercicio profesional..

La ética y la moral deben ser palabras fundamentales. https://laprensa.com.ec
¿Era necesario promulgar un código de ética?

Sí, es muy necesario, porque todos los días hay que recalcar en la ética, la defensa de la moralidad, el cumplimiento de las normas de conducta y los seguimientos adecuados de comportamientos, porque en los últimos años el Ecuador ha visto innumerables actos de corrupción que han desvirtuado el concepto de la función pública.

¿Por qué?

Hay que entender que la función pública tiene como misión servir, y hacerlo a cambio de nada más que un gracias; la función pública da un servicio, el que no tiene costo, porque eso yo lo pago a la institución que me da luz, agua, teléfono, que me da servicios básicos, pero el funcionario público recibe un sueldo que es pagado por nuestros impuestos; entonces, hay que entender eso: el servicio público es ejecutado a cambio del sueldo que se recibe.

¿Antes no se tenía nociones de aquello?

El servicio público en el Ecuador ha cambiado muy radicalmente, porque se ha estado actuando como que el usuario es un cliente, pero el cliente se maneja en el sector privado, el usuario se maneja en el sector público, y la función primordial del funcionario público es servir a cambio del sueldo que recibe cada mes.

Lamentablemente, el servicio público se ha convertido en un favor, el “yo te estoy ayudando”, el “yo te voy agilitar”… y eso conlleva a que este código de ética se cumpla a rajatabla; por ejemplo: la utilización de los vehículos públicos, si bien es cierto que la Contraloría General del Estado regula que no estén destinados ni a paseos ni a utilizaciones no adecuadas, se tenía que resaltar aquello, y además hay que obligar a que cada vehículo lleve su placa de identificación, porque muchos carros no los tienen, pese a que son vehículos normales.

¿Cómo tener confianza en la Contraloría cuando sus cabezas están en entredicho?

Qué complicado es saber que el contralor, que es el que controla las cuentas, el manejo de los recursos esté inmiscuido en actos de corrupción, y no solo el actual, sino también el anterior, y eso conlleva a lo que siempre he manifestado: el Ecuador requiere una profunda reforma de su cultura política; hay que volver a pensar en la estructura de un tribunal de cuentas, en que no solo una persona, sino un tribunal ejecute las funciones de la Contraloría social.

Dicen que en la Contraloría se arreglaban muchas cosas…

Esos son comentarios que se están dilucidando, en las redes sociales se han dicho muchas cosas, pero considero que esas son acciones que corresponden solo a los jueces, que son los encargados de sancionar como corresponde, de acuerdo a qué: a la investigación realizada por la Fiscalía; entonces, de comprobarse, el juez competente tendrá que sancionar de manera ejemplificadora para que no se vuelvan a ejecutar actos de corrupción en el Ecuador, claro, de ser el caso.

¿Las demás instituciones deben adoptar el ejemplo?

Por supuesto. La ética debe ser el eje fundamental de la actividad pública, y también privada.
La moral, la ética deben ser primordiales. Muchos recordarán, en el colegio recibimos clases de Cívica y Ética, conociendo y respetando los valores patrios, sus Símbolos, respetando a los padres, a los amigos, a la pareja, al prójimo, al trabajo, eso es fundamental, a eso hay que regresar, y no utilizar cierta actividad propia para causar daño o aprovecharme de un acto de manera corrupta. La ética y la moral deben ser palabras fundamentales.

Un ejemplo…

Es importante que en las instituciones públicas ya no se va a poner las imágenes del presidente de la República, sino se va a poner la foto de un paisaje, de un héroe, de un artista, un deportista que represente al Ecuador… una foto que representa a la provincia; por ejemplo en la Gobernación la foto del Chimborazo, de Pedro Vicente Maldonado o de una luchadora indígena; recalco, una foto que nos represente, es decir, hay que ir cambiando el pensamiento y comprendiendo que la moralidad es básica.

¿Hay que replantear los pénsum de estudios?

Planteo una profunda reforma a la estructura del Estado, pues, no solo hay que pensar en el manejo de los léxicos, en la malla curricular y en la estructura de los libros, hay que pensar incluso en la mecánica de enseñanza, porque ahora es virtual, siendo imperativo capacitar a los maestros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.