En 4 días se registraron 5 accidentes en los que estuvieron involucrados motociclistas

0

Accidentes de tránsito motos Riobamba: A partir de la generación de la pandemia por el Covid-19 (marzo del 2020), en la ciudad de Riobamba se incrementó en un gran porcentaje la utilización de las motocicletas y con ellos los accidentes de tránsito. En los últimos cuatro días se registraron cinco siniestros en los que estuvieron involucrados motociclistas y el saldo fue trágico.

Accidentes de tránsito motos Riobamba
Accidentes de tránsito motos Riobamba: Un saldo trágico para motociclistas en la Sultana. https://laprensa.com.ec

Situación.

Entre el jueves y viernes 27 y 28 de mayo del presente, se dieron tres accidentes. El jueves por la tarde en el sector de las calles Nueva York y García Moreno un vehículo tipo taxi y una moto chocaron. Una persona resultó herida. El viernes 28, en las intersecciones de las Febres Cordero y Pichincha se dio un choque entre una moto y taxi. El saldo fue dos heridos.

Este mismo día a las 17:30 h, en el sector Cachiguayco, a la altura de la Quebrada de Chalán en Punín, un motociclista: Darwin N de 19 años de edad, perdió una de sus piernas producto de un choque, en el que el conductor del vehículo causante huyó del lugar y nadie vio nada. El domingo 30 de mayo en el barrio Los Shirys, un motociclista falleció luego de impactarse contra un árbol.

Causas.

Conducir distraído, acelerar a fondo, ignorar señales de tránsito, ir pegado al auto de al lado, manejar con unas copas encima, pisarle los talones al de enfrente, cambiar de carril de golpe, estacionar en cualquier sitio, son, entre otras, las principales causas que ocasionan los accidentes de tránsito.

El Agente Civil de Tránsito del Municipio de Riobamba, Jimmy Guevara, sostiene que, por lo general, el exceso de velocidad y el irrespeto a las señales de tránsito es la principal causa de los siniestros viales. “Es común que los motociclistas no respeten el semáforo”. A todo esto, hay que sumarle que es muy fácil obtener la licencia de moto.

Datos

Puntos. En la ciudad de Riobamba habría treinta y cinco puntos considerados críticos por los frecuentes accidentes de tránsito que se dan a diario en la urbe.

Proyecto. Existiría un proyecto que busca reducir los accidentes de tránsito en la ciudad, en el que consta la colocación de radares para evitar el exceso de velocidad.

Situación. Hablar o escribir por celular, ver pantallas de video, comer y maquillarse al volante son las principales causas de los accidentes de tránsito.

‘No todos somos irresponsables’

Tobías, un aficionado a las motos, admite que en la ciudad y país resulta riesgoso conducir una motocicleta y hace referencia al dicho: “si no quieres vivir, cómprate una moto”, pero también comenta que si se circula con precauciones y respetando las señales de tránsito, no pasa, nada.

“Llevo más de 10 años manejando moto y dando gracias a Dios no me ha pasado nada”. En la actualidad hay muchos motociclistas que se dedican a la entrega de encomiendas. En estos casos, si es un caos, imprimen fuertes velocidades y no respetan nada a fin de llegar a tiempo.

La licencia de conducir motocicleta se puede obtener en un curso ‘intensivo’

En la ciudad de Riobamba hay dos escuelas que “forman” a los conductores de motocicletas y en cuestión de cinco días, en un curso intensivo, se puede obtener la cerficación para tener la licencia tipo A.

Los requisitos son: dos copias de la cédula de identidad, una de la papeleta de votación, certificado de tipo de sangre, dos fotos tamaño carné y la copia del título de bachiller. El costo es de 125 dólares que es el valor de la matrícula, más 35 dólares por los módulos

El curso tiene una duración de cinco días, de lunes a viernes en horario de las 16:00h a 18:00h. Durante los cinco días se imparten todos los detalles teóricos y prácticos, con ello está listo para ser el conductor de una moto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí