¿La educación virtual es la mejor opción?

0

La educación virtual es muy necesaria, el cambio en la tecnología han tenido que enfrentar docentes, padres y estudiante, dijo Luis Quishpe. 

educación virtual
La educación virtual es la mejor opción. https://laprensa.com.ec
¿Qué nos puede comentar sobre el anunciado retorno de los docentes a los planteles educativos?

La señora ministra de Educación ha dado su pronunciamiento, hay algunos planteles que por disposición del COE Nacional estaban previstos para el retorno progresivo a la fase 2 tanto los estudiantes como los docentes; pero por el incremento de los contagios, posiblemente no van a poder retornar a sus clases o a las actividades normales. Nosotros estamos a la espera de realizar los trámites correspondientes en lo que nos corresponde al plan de retorno, hemos puesto a disposición de las respectivas autoridades. 

Se habló que iban a regresar a partir del 18 ¿qué hay sobre esto?

No tenemos un pronunciamiento de que sí vamos a retornar, pero hay la posibilidad de algunos sectores e instituciones posiblemente van retornar y otros vamos a continuar con las clases virtuales con algunos estudiantes en este caso con algunos y otros entregando los planes de Covid para que puedan realizar en sus domicilios. 

¿Qué estrategias utilizan para el control de los docentes que son parte de la institución y que realizan el teletrabajo?

Existe la versión del Coordinador Zonal de que hay docentes que no están trabajando y que están en otros lugares. En el caso de la Unidad Educativa Mons. Leonidas Proaño trabajamos con el programa de microsoft teams, ahí ingresamos a todos los docentes para enviar los links 15 minutos antes de las 07:00 h y terminan a las 13:30 h las jornadas pedagógicas y la 15:00 h con los compañeros que hacen jornada de las ocho horas y estamos pasando hojas flash para controlar si los docentes están trabajado y cumpliendo con el horario establecido.

¿La educación virtual no es la misma que la educación presencial?

A partir de hoy el mundo va ser deferente a lo de antes, por los años 80 hasta el 94 del siglo anterior no había las herramientas tecnológicas en esos tiempos era la máquina de carro grande para escribir, luego llegaron los teléfonos portátiles eran como jabonera, pero ahora estamos trabajando con teléfonos de última tecnología. Frente a la pandemia lo que estamos viviendo es aprendizaje obligado de la tecnología para los docentes, padres de familia y los estudiantes, hemos avanzado sin medir cuando ni como avanzamos en cuanto a la educación a distancia, es una educación compartida entre los hermanos y los padres. Como educación bilingüe uno de los procesos del conocimiento es que aprende un tema que debe ser socializado con la familia. 

¿Qué dicen los padres de familia que han tenido que asumir este nuevo proceso de educación virtual desde la casa?

Muchos padres que no son docentes nunca se imaginaron la magnitud de responsabilidad que tienen un docente con el niño o un joven, a tal punto que dicen ¡yo no sé que hacer con mi niño, ya quisiera que regresen las clases presenciales!. Mire que hemos perdido mucha responsabilidad como padres al enviar a nuestros chicos a las aulas, sin embargo, esto no justifica de que nuestros hijos tienen que estar en la casa, de ninguna manera, pero hay que adaptar al medio en el que nos encontramos, porque o podemos dar una solución inmediata a la clase presencial con asistencia personalizada. 

¿Qué reacción hay en el magisterio con relación a la educación virtual?

Hay personas en el magisterio con casos de vulnerabilidad, por su enfermedad catastrófica, huérfanos o que tienen que cuidar a terceros que por ley le asiste, esto es algo muy difícil, sin embargo, través de los docentes hemos tratado de ubicar a los chicos, no al cien por ciento de que el conocimiento sea explicado por un docente, peor muchos chicos están buscando el conocimiento por internet, google, youtube, para ver una clase y de esa manera están alcanzando el proceso de aprendizaje.

¿Faltan las herramientas adecuadas para lograr una buena educación virtual en la actualidad?

Los gobiernos de elección popular a lo mejor no priorizaron dentro de las políticas públicas como el uso del internet, que hoy en día se ha vuelto prioritario, prácticamente es un servicio básico, ahora es necesario que impulsen este trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí