La corrupción es peor que la lepra

0

Resulta que la corrupción es peor que la lepra y el nuevo coronavirus, por eso es necesario realizar un cambio total, la corrupción es peor que la lepra, dijo Fabián Brivio, al comentar sobre los problemas de corrupción que existen en el Ecuador. 

La corrupción es peor que la LEPRA. https://laprensa.com.ec

¿Por qué hay tanta corrupción en el país?
Quienes dirigen el país deben tener conocimientos, valores y principios. Les parecerá raro, pero considero que deben desaparecer algunos cargos, entre ellos los asambleístas, las alcaldías y las juntas parroquiales. 

Entonces, ¿cómo van administrar un país?
La ciudadanía tendría que dar un gran ejemplo y demostrar que estamos cansados de tanta corrupción, de la gente que tanto se ha aprovechado; tuvimos uno de los peores presidentes de la República: Rafael Correa, ahora lo que tenemos que hacer es un voto completo a la nulidad. Las ciudades deben ser administradas de manera directa. La corrupción es más fuerte que la lepra y la pandemia de Covid-19.

¿Qué hacer para corregir los problemas visibles de la corrupción?
Tenemos que hacer conciencia y buscar personas que verdaderamente quieran servir a la colectividad y no servirse del cargo público. Daniel León Borja era un gran personaje, era una persona que colaboraba, era un ser de principios y valores. 

¿Cómo enfrentar la situación de la corrupción?
Nosotros vamos hacer un cambio a través de los valores, de los principios y también no solo imponer leyes con multas, como nos han hecho; lo que tenemos que buscar es leyes un poco más fuertes en unos casos y en otros que no solo vengan a poner multas, sino buscar funciones, entre esas las personas que quieran asumir un cargo público deben estar muy bien preparadas y tener el conocimiento pleno y tener los principios para hacer las cosas correctas y respetarnos los unos a los otros. 

¿Sería necesario establecer nuevas leyes o no hace falta implementar una nueva legislación?
Hablando de la pena de muerte es bien complicado el tema, lo que sucede es que se debe imponer un poco más de sanciones enérgicas. ¿Cómo puede ser posible que una ley que aprueba la Asamblea Nacional, en la cual se establece que cuando una persona caiga en un delito por haber asaltado los fondos del Estado no se le retire los bienes?, entonces, como no pasa nada… 

¿Será que las leyes no ayudan a garantizar la transparencia en las acciones que se realizan?
La Constitución es garantista, pero el gobierno de Rafael Correa, a última hora, cambió algunas palabras, y esto lo hicieron para protegerse de tanto delito, como es el caso del procedimiento abreviado, donde voy a decir sí yo robé, maté, me llevé 10 millones de dólares, entonces, como ha colaborado en la investigación a los otros sindicados se les da diez años, y al que confiesa le dan solo ocho meses. 

¿Faltan leyes?
Las leyes tienen que ser duras y los bienes deben ser incautados para que sufran sus hijos, su familia por llevarse los sagrados recursos que corresponde al pueblo ecuatoriano. 

¿Qué característica debe tener un asambleísta para que vaya a defender los intereses de la gran mayoría del pueblo?
Lo fundamental es el conocimiento, no necesariamente tiene que ser abogado; como profesional del Derecho podría aportar en ciertas cuestiones de la ley por experiencia, pero necesitamos personas que tienen un verdadero conocimiento en varios aspectos, tenemos que escuchar y especialmente deben tener una formación académica. 

¿No se puede recuperar los recursos que se llevaron de las arcas fiscales?
No se ha recuperado ni un solo centavo de dólar desde hace muchos años atrás. Desde que asomó el famoso “oro negro”, que es el petróleo, desde esa época se implantó la corrupción. No podemos olvidar que primero estuvieron los militares, después el triunvirato, luego el tema de la democracia ha sido terrible… cómo se han llevado, en todos los gobiernos han saqueado. Recordemos que Abdalá Bucaram Ortiz dijo orondo que su hijo ganó un millón y que era por su trabajo, una completa inmoralidad; por lo tanto, no se ha recuperado absolutamente nada. 

¿Qué está sucediendo en la actualidad?
Con la pandemia creada por el hombre es que no pueden gastar un solo centavo como le pasó a Salcedo, cae la avioneta, entregan las maletas y dicen que ha habido mil dólares. No hay gestión para recuperar los dineros y no solo en el Ecuador, sino en todos los países de Latinoamérica. Ahora utilizan testaferros, terceras personas. Hace algunos años un concejal se llevó la plata y fue a comprar en Miami un departamento en 350.000 dólares y la dejó arrendado, y por el arriendo cobraba 2.500 dólares mensuales, pero dejó en manos de un amigo para que cobre se coja 800 dólares y el resto les envíe a Ecuador, le mandó seis meses, pero luego se olvidó, y cuando fue a tratar de recuperar el amigo lo vendió y desapareció, entonces, se aplicó la frase “ladrón que rob a ladrón 100 años de perdón”. Si no cambiamos, no avanzamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí