La corrupción impide salir de la pobreza

0
Carlos Tagua, la corrupción impide salir de la pobreza. https://laprensa.com.ec

El delito de la corrupción tiene que ser sancionado a todos por igual, no olvidar de la corrupción millonaria, la corrupción impide salir de la pobreza, dijo Carlos Tagua. 

¿Hacia dónde va una sociedad que tiene problemas de corrupción?
A este paso el país se va al piso, la pobreza sigue aumentando, aunque ya tenemos extrema pobreza, se incrementa la desnutrición infantil, es decir hay varios factores para que el Ecuador se encamine como otros países, ejemplo, Venezuela donde no había migración , ahora tenemos muchos profesionales venezolanos en el Ecuador realizando actividades de jornaleros. Por ese camino vamos, si seguimos con la corrupción. 

¿Se puede combatir?
Se puede combatir pero desde abajo, hay que hacer conciencia desde nuestras casas, y no porque existe corrupción en la familia, sino que desde el hogar tenemos que identificar bien quienes son los corruptos, porque vemos que la corrupción viene desde las autoridades, si las autoridades administrarían con honestidad, con decencia,si aplicarían lo que dicen en la campaña, “voy a trabajar por el pobre”, en verdad si trabajarían por el necesitado, no habría corrupción, y el país estaría en una mejor situación. Si los venezolanos vienen a Ecuador, el ecuatoriano migra a Estados Unidos y España, algunos compatriotas se han muerto en el intento por llegar a los Estados Unidos. 

¿Cómo lograr cambiar de actitud a la gente?
Tenemos que aprender a comunicarnos entre nosotros, porque también cometemos errores, porque sabemos quienes son los corruptos, pero no lo decimos, argumentando que es el mejor amigo, porque es conocido, creo que es hora despojar de todo esto, en todo caso sincerarnos entre nosotros, tenemos que ver el lado humano de la gente y no solamente pensar en el yo personal y no en los demás. 

¿Por qué se fortalece la corrupción en el país?
Se ha fortalecido por el egoísmo, porque si saben que en una determinada institución pública comprando con sobreprecios, pero como está dando el trabajo, me quedo callado, es decir solo miramos el interés personal, con tal de tener el pan diario para mí y la familia, no importa los demás. Hay corrupción en la compra de mascarillas, en la adquisición de fundas para embalar los cadáveres, pero con estas cosas, solo nos están haciendo olvidar de los más de 10 años del “correísmo” donde por la construcción de las carreteras y otras obras, se llevaron unos cuantos millones, ahí no se habla de miles sino de millones. Por ejemplo, de un contrato de 3.000 dólares en Colta -sin querer defender al alcalde- se quiere hacer un escándalo nacional, yo sé, aunque se robe una aguja o un millón, el delito es el mismo. No escandalicemos con los pequeños, actuemos con todos. 

¿Qué sucedió con las obras en Chimborazo?
Cuando se inauguró la carretera Cajabamba-Cumandá, el presidente Correa decía que esa carretera era para cincuenta años, y en pocos años ya está destruida, estamos viviendo una etapa difícil, tratan de vender una fantasía en un determinado momento, y nos estamos olvidando de la más grande corrupción, pero la corrupción no es de reciente, ésta viene desde hace años. 

¿Por qué dice que somos culpables de la corrupción en el Ecuador?
El error nuestro es no comunicar quienes son y de donde vienen los quieren ocupar la función pública. Si los administradores de nuestros recursos, de nuestros dineros fueran un poquito más honestos -no pulcros ni santos- el país fuera una potencia, porque tenemos climas de todo tipo. 

¿Qué nos falta al país?
Buenos administradores, pero que vengan de un proceso social y de lucha, porque también hay quienes vienen a sorprender. 

¿Hay corrupción en el movimiento indígena?
Entran de dirigentes de la Conaie para ser funcionarios públicos, la pregunta es ¿están preparados para ser dirigentes o para funcionarios públicos, es decir, nos eligieron como dirigentes o como postulantes a funcionarios públicos. En cualquier organización nos eligen para que les represente y que seamos voceros de ellos y no para ir a buscar un empleo público, para la familia o para los hijos, becas para los familiares más cercanos, de esta manera empieza la corrupción. 

¿Qué hacer para corregir esta situación?
La solución es demasiada sencilla, hay que establecer una verdadera unidad y no solamente para realizar un paro, sino también, debemos estar unidos en un proceso electoral. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí