La ciudad y su desarrollo sostenible

0

Mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas tiene que ver -en gran parte- con la manera en que están estructuradas las ciudades. La urbanización responsable contribuye a generar nuevas formas de inclusión social, con el acceso a servicios y oportunidades que buscan una mayor igualdad de sociedades. Aun así, muchas ciudades no promueven este desarrollo urbano. Lo que fomenta la exclusión y la desigualdad. En este sentido, el 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades. Proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto con el objetivo de promover el interés por la urbanización, fomentar la cooperación entre países, aprovechar las oportunidades y hacer frente a los desafíos del urbanismo. En un contexto de desarrollo urbano sostenible. La ciudad y su desarrollo sostenible. La ciudad y su desarrollo sostenible

Mejor urbanización, mejor calidad de vida…
Un aproximado de 4 millones de personas de la población mundial vive en ciudades. Esto representa un 54% del total. Con el pasar de los años la humanidad ha crecido considerablemente. Estudios afirman que para 2030 se estima que alrededor de 5 millones de personas vivan en ciudades. Esto exige a que las mismas busquen formas de fomentar una mejora calidad de vida con el desarrollo de ideas centradas en la cultura, el comercio, la ciencia, la comunicación, entre otras. Así como la búsqueda de resolución de problemas que se puedan generar en esta interacción entre los ciudadanos en casos como la contaminación, los recursos, las infraestructuras, y todo lo que conlleva un desarrollo sostenible con la cooperación de todos y todas. La ciudad y su desarrollo sostenible.

Las ciudades deben ser las encargadas de generar empleo, riqueza, inclusión y cohesión social entre las diferentes creencias, características y formas de vida, como son: las culturas, las etnias, las religiones y clases sociales. Estos espacios están diseñados para convivir, interactuar, conectar entre sociedades creando oportunidades para todos con la utilización de recursos de forma sostenible.

Llevar a cabo una buena urbanización…
Las ciudades aportan grandes desafíos globales, son el foco de creatividad e innovación para tener impacto a nivel mundial. A razón de esto, se debe hacer uso de las nuevas tecnologías con el fin de que las ciudades sean más seguras, sostenibles, resilientes e inclusivas. La innovación puede ayudar a la gestión responsable de los recursos. También en el desarrollo de servicios, la construcción de infraestructura, el movimiento de personas y comercio. La tecnología puede ayudar a diseñar espacios públicos habitables dentro de barrios y de las mismas ciudades. Esto con la oportunidad de crear espacios urbanos óptimos para que las personas se desenvuelvan en un ecosistema próspero y biodiverso, que contribuya a producir energía verde, a absorber el carbono y mejorar la seguridad alimentaria.

Las tecnologías también ayudan a la prestación de servicios. Uso de plataformas, redes de sensores que, en un futuro, contribuirán a la movilidad eléctrica e individual, así como aplicaciones que promueven el acceso seguro y asequible a los servicios urbanos. La innovación puede ayudar a crear soluciones para una infraestructura urbana responsable con la capacidad de acaparar al crecimiento de la población mundial. Otra de las ventajas es que ciudades tienen el potencial de incrementar su eficiencia energética, como la posibilidad de aumentar la electricidad renovable. Todo esto puede fomentar la inclusión y la cohesión social, permitiendo que las personas con capacidades especiales, en situación de pobreza, migrantes y demás grupos vulnerables tengan igualdad de derechos y acceso a servicios -en general- dentro de una sociedad. El problema de todo esto está, en la brecha digital tan marcada que existe entre países: solo la mitad del mundo tiene acceso a internet.

En Riobamba…
En una investigación de Jonathan Abarca, de la Universidad Nacional de Chimborazo, sobre los espacios públicos para el desarrollo urbano, se refleja que la ciudad cuenta con espacios adecuados para la recreación activa. Sin embargo, carecen de zonas para la recreación pasiva. Además de la limitada oferta cultural en estos espacios. En este estudio, también, se considera que no existe un mantenimiento adecuado. Esto genera insalubridad y descuido. En fin, ¿cuáles son las acciones que se deben fomentar para lograr un urbanismo sostenible en la ciudad?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.