Hay que trabajar en la reactivación presencial sin descuidar lo digital, las dos van a la par, dijo Jonathan Domínguez, pero hay que capacitarse. 

La capacitación ayudará a la reactivación presencial https://laprensa.com.ec
La capacitación ayudará a la reactivación presencial https://laprensa.com.ec

¿Qué hacer para lograr superar esta crisis?
Hay que desarrollar un trabajo en conjunto, esa es la única forma de enfrentar la crisis general; invitar a los empresarios a generar cambios. Para muchos esta nueva realidad de caminar con mascarillas va a generar un cambio al modo de atender al usuario.

Estamos viviendo una era digital, hoy en día hay más de 14’752.000 páginas web en el mundo y siguen aumentando diariamente, el negocio vía virtual ha aumentado a nivel de Latinoamérica, por eso hay muchas empresas nuevas a través de las redes sociales. 

¿Qué es lo que hace falta para salir adelante?
Debemos priorizar la capacitación y el trabajo digital, puedo mantener el negocio presencial, pero puedo generar algunos cambios, pero sí hay una brecha porque la gente todavía no está preparada para trabajar en la forma digital.

La ciudad de Riobamba es muy buena plaza para los negocios, se mueven muy bien, en el caso de Multidiomas hemos podido extendernos a otras ciudades del país y fuera de él. Considero que las cámaras de Comercio, centros educativos y las principales autoridades realicen seminarios y capacitaciones vía Zoom gratuitas para enseñar a los empresarios cómo impulsar los negocios, ver cómo apoyar el uno con el otro, el conocimiento es bueno. 

¿Qué nos faltó para enfrentar la pandemia?
Justamente lo que nos faltó es conocimiento. Si bien es cierto que la emergencia sanitaria a nivel del Gobierno no ha cumplido con las estadísticas y especificaciones o con lo que esperábamos nosotros a través de la regularización económica, si bien es cierto que nos invita a generar un cambio en la parte educativa, cómo podemos apoyar los negocios y cómo impulsar la promoción en revistas en línea dará un mejor resultado a los negocios porque, de esa forma, ya no solo se puede vender en el Ecuador sino fuera del país, pero para eso hay que educar a la gente y bajar el nivel de tensión, porque lo que más enferma es la parte mental.

Si mentalmente pensamos que va haber escasez vamos a tener más escasez, si pensamos en oportunidad vamos a comenzar a ver y a visualizar las oportunidades, donde está el enfoque está el resultado; no es fácil, pero hay que tomar decisiones emergentes que den resultados y eso permite mantener resultados activos y recuperar a los clientes. Tenemos que decir que esto no es para todo la vida, pero tenemos que estar preparados para servir y apoya a los demás. La gente debe estar preparada para llegar a esta normalidad. 

¿Hay que buscar algo nuevo para alcanzar los cambios en todo sentido?
Debemos trabajar con las nuevas plataformas para que la gente se adapte a la nueva normalidad y pueda recibir como suya en el corto tiempo y sea manejable.

El problema no es que la gente le tenga miedo a lo nuevo, sino que no está preparada, porque no tiene conocimiento, y cuando hay miedo hay rechazo; en cambio, si hay conocimiento y si existe capacitación el miedo se hace a un lado y se abre un espacio para conocer nuevos campos; entonces, lo que hace falta es hacer mayor capacitación en liderazgo, manejo de emociones, hay que abrir espacios en la parte psicológica para las personas que han perdido trabajos, para las personas que no saben qué hacer y les cae la depresión, porque mientras esté vivo y esté sano hay una nueva oportunidad. 

La pandemia ha generado desempleo, la gente está preocupada por la falta de empleo, ¿qué hacer ante esta realidad?
Sí existe empleo, la diferencia es que ha cambiado, ya no hay un trabajo como lo conocíamos hace seis meses, hoy el trabajo es digital, el trabajo es en casa, el trabajo es con medidas de seguridad; con la terminación de la emergencia sanitaria tenemos que buscar nuevas alternativas para reactivar la economía, pero para esto hay dos brechas: la presencial y la digital, hay que tomar correctivos necesarios para reactivar el negocio de manera presencial y para implementar el negocio digital; por lo tanto, son dos cosas que se deben impulsar, y para eso necesitamos capacitación y tiempo, hay que trabajar todo el tiempo con una buena actitud.

Si estamos sanos, si su familia está bien hay que trabajar, siempre se va a perder gente, todos los días muere alguien, pero es preferible morir intentando, trabajando y viviendo al cien por ciento que morir pensando en lo que yo podía haber podido hacer en bien de los demás…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí