La ayuda debe ser de manera oportuna

0

Para entender el camino que se debe andar para tratar el alcoholismo y nuestra relación con esta droga, es importante saber el proceso interno que llevan a cabo, quienes trabajan en beneficio de este sector de la población. La ayuda debe ser de manera oportuna.

¿A qué se dedica su fundación?
Soy presidente ejecutivo de la Fundación El Corazón de Dios, con acuerdo ministerial 430. Estamos registrados, directamente, por el Ministerio de Salud Pública. Nuestra fundación ya viene trabajando 12 años y tengo 14 años de experiencia como director en lo que es rehabilitación y prevención de adicciones.

La Fundación fue prácticamente creada para trabajar en lo que es prevención, y lo que es rehabilitación. Hay que aclararlo: no pertenecemos a ninguna organización de alcohólicos anónimos, narcóticos anónimos, ni CETAD.

¿Qué opina de los actuales tratamientos para quien presente una adicción al alcohol?
Bueno, a alcohólicos anónimos, —vamos un poquito más atrás, de fondo, porque es bueno conocer la información— en realidad hay que agradecerles. Pero la forma de terapia de ellos se basa en una experiencia de hace muchos años. En la misma se practican 12 pasos y 12 tradiciones. Y así se mantienen por voluntad propia. Quien quiere estar allá, por buena voluntad se queda, sino, no. Respeto mucho su ideología. Narcóticos anónimos, en cambio, está un poco más allá. Lamentablemente, —no hablo por todos—, se ha realizado lo que es el hacinamiento y el maltrato. No son todas las organizaciones, pero se generaliza a nivel costa, que en todas las organizaciones de narcóticos anónimos, es donde hay más maltrato. Y eso que se utiliza la misma tradición de alcohólicos anónimos.

Usted mencionó a los CETAD, ¿qué son?
Son Centros Especializados de Tratamiento de Adicciones. Pero para que tengan esta nomenclatura no hay que confundirlas. Muchas personas a nivel nacional se ponen un centro, no tienen ni permisos, no tienen nada, y ya les ponen CETAD.

Han servido como centros de tortura, y por eso los clausuran, ¿no?
Exactamente. Hay que aclarar: Los CETAD son los Centros Especializados para el Tratamiento de Adicciones, pero tienen la licencia que les autoriza el Ministerio de Salud Pública, en específico ACESS. Y, dentro de Fundaciones, cada cual tiene su manera de trabajar. Y la Fundación Corazón de Dios trabaja en lo que es prevención indicada y terciaria. En este caso es por voluntad propia. En este caso, viene el acompañamiento profesional, no es que ofertamos servicios, sino que el acompañamiento profesional, en este caso, es de manera externa. Acá, las personas que vienen a hacer su recuperación es por dos propósitos: El principal es salvar su vida y, el segundo, pues, nos interesa mucho la familia.

¿Qué condiciones se tienen que cumplir para que una persona caiga en el alcoholismo?
Muchas de las ocasiones si hablo un poquito, haciendo más extenso el panorama, la fundación tiene un cambio en el estilo de vida diferente. Yo cuando digo Javier Yedra, expongo que fui alcohólico – drogadicto y farmacodependiente. El título, las profesiones que yo tenga, eso queda de manera secundaria. Lo que a mí me inclinó mucho a esto, era que yo no guardo el anonimato. Una de las situaciones muy importantes para dar un tratamiento de alcoholismo, si vamos a nivel psiquiátrico, psicológico, antes de aquello, primero es detectar el problema. Es decir, de dónde nace. En este caso, muchas de las veces, —no importa la edad que se tenga— viene por problemas intrafamiliares, maltrato, carencias afectivas, o varias situaciones que han pasado dentro de su vida. Recordemos que el alcoholismo es una enfermedad que abarca la delincuencia, la prostitución, existe el narcotráfico y muchas cosas más.

¿Cuándo empieza esto?
Si tú vienes —hablando de la parte psicológica— de un hogar disfuncional, todo lo que aprendes desde los 0 a los 5 años, es lo que serás en un futuro. Muchas de las veces habrá personas que, de pronto, que dicen: “Los hermanos no beben, el papá no bebe. Y él, ¿por qué toma?” Ahí es donde se involucra más la psicología. Se debe detectar el problema desde dónde nace y desde ese momento atacar a la raíz de esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.