Chimborazo es un punto agrìcola

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La Matriz Productiva en Chimborazo representa, en gran porcentaje, la parte agropecuaria. La “Mágica Provincia”, al estar en el centro del país, es clave para la distribución de productos. Edison Campos, director de Fomento Productivo de la Prefectura de Chimborazo, desde su cargo, habla sobre el tema. Chimborazo es un punto agrìcola.

¿Es Chimborazo un punto clave en la Matriz Productiva del Ecuador?
Chimborazo es un punto reclave en la Matriz Productiva de Chimborazo. La provincia juega un rol fundamental, porque se encuentra en el centro del país. Nosotros producimos 700 mil litros de leche diarios, tenemos cerca de 250 mil bovinos, cerca de 30 mil hectáreas de cultivos, más de 100 mil hectáreas de pasto, entre cultivados y naturales; entonces, nosotros somos netamente productivos, Chimborazo es una provincia agropecuaria.

¿Cuáles son los productos con más demanda en Chimborazo?
Hay que hacer un análisis al interno, y de acuerdo al último diagnóstico productivo que tenemos de la provincia la papa es el rubro más representativo. Después se encuentra el maíz, luego está la cebada, el trigo, la quinua, el chocho. Están las hortalizas, pero de ahí el cultivo que se encuentra en mayor extensión es el pasto, por eso indicaba que producimos 700 mil litros de leche diarios, de esa producción aproximadamente el 40% destinamos a las empresas, el otro 40% se queda para derivados lácteos y el 20% queda para consumo. Nosotros no exportamos fuera del país, pero sí lo mandamos a diferentes regiones, y en este caso Guayaquil es nuestro comprador más importante, absorbe casi el 70% de nuestra producción de la provincia. Guayaquil es nuestro mercado principal. Exportación de la provincia es muy poco lo que se tiene. Hay que recordar que nosotros somos una provincia productiva, pero que estamos dando el salto a la agroindustrializació;, nosotros no podemos competir con Tungurahua, porque ellos ya tienen su tercera, cuarta fase del parque industrial, pero ellos se dedicaron a otra cosa: cuero, calzado, metalurgia, carrocería, pero no explotaron el tema agroindustrial.

¿Cuál es el valor agregado de Chimborazo como Matriz Productiva?
El valor agregado viene porque nosotros somos una provincia agroproductiva en el centro del país. Se tiene que pensar dedicarse a temas agroindustriales, porque las potencialidades que tenemos como provincia son varias. Lo que yo siempre recalco es que somos agroproductivos.

Como Fomento Productivo, ¿cuáles son los proyectos que tienen para impulsar a Chimborazo como Matriz Productiva?
Nosotros tenemos siete proyectos emblemáticos: el primero está relacionado con producción de semilla, producción de semilla de calidad, que la gente solo utilizando semilla certificada de calidad aumenta el rendimiento de los cultivos en un 40%. El otro proyecto que tenemos es innovación agrícola, en donde nosotros tenemos nuestros técnicos, nuestras unidades en territorio, los que brindan asistencia técnica y trabajan en temas de innovación y en otros procesos con los agricultores que normalmente ellos no lo manejan. Otro proyecto que tenemos es el de ganadería sostenible, con campañas de desparasitación, de vitaminas, inseminación artificial, entrega de pastos, de sales minerales, mejoramiento de la producción ganadera.

El proyecto de acuacultura, entregamos alevines y balanceado para la alimentación en la parte acuícola. También tenemos el fomento del emprendimiento y crédito, y aquí está básicamente cómo fortalecer a los emprendedores desde capacitaciones, la generación de plan de negocios, el diseño de su marca, su eslogan, la capacitación en la obtención de los requisitos como patente, RUC, RUB, registro sanitario. Todo lo apoyamos con crédito en articulación con empresas e instituciones financieras como ECLOP, como SAC, en donde ellos le brindan a nuestro emprendedor apoyo en crédito. A eso se suma la entrega de maquinaria, todo lo que es para fomentar el emprendimiento, entrega de centros lácteos. Todo un conjunto de equipos que les sirven para los emprendedores. Está el otro proyecto, que es el de redes comerciales, que son las ferias para que el productor pueda comercializar su producto. Por último, tenemos el proyecto de información agropecuaria, con la descarga de nuestra app.

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