Se exige mejor desempeño de Junta Cantonal de Derechos

0

Junta Cantonal de Derechos/ “Juan” (nombre protegido) llegó la mañana de ayer -una vez más- a las oficinas de la Junta de Protección de Derechos de Riobamba, pero no le pudieron atender. “La atención es pésima”, comentó contrariado el ciudadano, que en una carpeta llevaba el registro de llamadas que realizó a esta entidad, de la que nunca tuvo respuesta alguna.

Junta Cantonal de Derechos
Se exige mejor desempeño de Junta Cantonal de Derechos. http://LAPRENSA.COM.EC

Palabras. Si bien luego de que “Juan” presentó la queja en la Municipalidad de Riobamba le atendieron, a los pocos días volvió a lo mismo. “No funciona. Siempre nos dicen que están en audiencia de prueba, que están en reuniones, que están en una cosa, en otra, pero no trabajan con la inmediatez con la que deberían. No hay. Yo tengo un proceso de niñez y adolescencia de una niña, pero en la Junta no se está velando por el interés superior del niño. Se ponen pretextos y no ayudan. Por favor, ojalá que este llamado de atención sea en beneficio de la ciudadanía”, dijo el ciudadano.

Caso. Minutos antes, familiares de Ana Andramuño realizaban una protesta afuera de la Junta. Ella dio a conocer que debido a la pandemia del Covid-19 le pidió al padre de su hijo que se quede con el pequeño por un tiempo, porque temía que se contagie; sin embargo, el ciudadano le puso una medida de protección en la Junta que nunca le fue notificada a Ana. “En junio el padre de mi hijo presentó la medida y, luego de enterarme, recién en septiembre me dijeron que iba a haber una audiencia, luego de tanto pedirles. La psicóloga de aquí me dijo que no era obligatorio el presentarse con un abogado”, indicó la ciudadana, quien agregó que, por todos estos inconvenientes, no tiene a su hijo de 6 años junto a ella.

Testimonio. Ana explicó que una persona de la Junta le dijo que siempre llega grosera a hacer problema, pero la madre del niño, con lágrimas en los ojos, señala que eso no es verdad y que si está insistiendo tanto es porque no puede concebir la vida sin su hijo. Además, para que se evidencie que no existe tal trato por parte de la ciudadana, ha optado por grabar todo. “Cuando le preguntamos a una persona de la Junta ¿cuál es su máxima autoridad?, me dijeron: nosotros no tenemos jefes. Yo en la Junta no he encontrado ayuda”, expresó la mujer, quien agregó que ahora lo que exige es que se le dé una audiencia, pero que hasta ahora no puede dar su versión, no puede defenderse y no puede ver a su hijo.

Dato. A nivel judicial, el juez determinó la nulidad del caso, el mismo que volvió a la Junta, “pero estamos volviendo a lo mismo. No hay audiencia porque una tiene Covid o por qué algo siempre pasa”, aseguró la ciudadana, quien exige que esta realidad cambie de una vez.

Caso. Tanto rogar, Ana consiguió que la Junta le ayude para ver a su hijo, sin embargo, quien hace este trabajo enfermó y una vez más no le puede ver.

Situación. “Ya me cansé de todo esto. La Junta no me está dando ningún tipo de respuestas. Hoy teníamos una reunión, pero faltaron los miembros de la Junta Cantonal y no tienen suplentes”, subrayó Ana.

Información. Un periodista de este medio ingresó hacia las oficinas de la Junta para solicitar una respuesta, pero se nos indicó que estaban en reunión. Se llamó a la persona encargada y no hubo respuesta alguna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.