Jugos ‘rompenucas’ con probana y yapa

0

La fama de los ‘Jugos Rompenucas’ no se limita al sabor de los exquisitos elixires, sino también a su historia arraigada. En el cartel del local, resalta la declaración: “Jugos Rompenucas, con hielo del Chimborazo, una tradición desde 1862”.

Jugos rompenucas
‘Rompenucas’ con probana y yapa. http://laprensa.com.ec

En el Mercado de La Merced, laboran 90 comerciantes, a más del hornado los turistas preguntan por los ‘jugos rompenucas’, que se expende en el local número 9 de propiedad de Rosita Almachi, quien dijo tener 72 años de vida, es la cuarta generación de la familia que está con el negocio, su bisabuela era quien preparaba los deliciosa bebida, luego lo hacía su abuela y de ahí su madre y ahora lo hace doña Rosita.

En el local se puede leer “Jugos Rompenucas”, con hielo del Chimborazo, una tradición desde 1862”.
Rosita cuenta que hace ocho años, cuando tenía 64 de edad viajó hasta las minas del hielo del Chimborazo desde donde viene el hielo que es utilizado para la venta de los jugos.

La interrogante era ¿de dónde nació el nombre?, y respondió que, una vez vino un turista del Guayas y le pidió que le venda un jugo con hielo, y al consumir la mitad del vaso, le dijo que le dolía la cabeza y fue él quien pronunció la frase: “este jugo ha sido el ‘rompenucas 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí