Fomenta el kichwa por libros

0

 Dorotheo Chagñay Orozco, fomenta el kichwa como docente, en 1990 empezó incursionar en la enseñanza, su larga trayectoria en el ámbito educativo le ha permitido publicar dos libros.

Fomenta el kichwa por libros. http://laprensa.com.ec

Antecedente. Su primer trabajo como docente fue en un colegio del cantón Guamote, en el que impartía clases de química y biología. Después de dos años estudió en la Universidad de Cuenca por medio de una beca, donde obtuvo la licenciatura de lingüística andina y educación bilingüe. En la actualidad, es maestro en la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera.

Chagñay es conocedor de la lengua kichwa, y sus más allegados mencionaron que debía debía crear libros en base a ello, puesto que, no había materiales para fomentar el aprendizaje. Sin embargo, años después tomaría esa iniciativa.

Nombres. Los dos libros son titulados: kichwa shimita sinchiyachishum y wiñapak kichwa shimi yachay. El primero es direccionado para los lectores principiantes, para quienes quieren aprender o reforzar el idioma, en cambio el segundo es para aquellos conocedores de la lengua indígena.

Libros. A Chagñay el primer libro, le tomó cinco meses en realizarlo, para ello se tomaba tres horas diarias, y contó con 110 páginas. Su contenido se basa en la enseñanza básica: saludos, números, colores, frases cotidianas, entre otros.

Para el lanzamiento oficial de ello, invitó a diversas autoridades: educativas, sociales, y políticas, para ello imprimió mil libros, los cuales a los dos meses se terminaron, por ende envió a producir más copias.

En 2017, publicó su segundo libro, el cual le tomó cuatro meses en terminarlo, y que por el momento cuenta con 600 copias, que busca distribuir en diversas partes del territorios del país.
Dato. Para el primer libro imprimió cuatro mil ejemplares, cuyo valor fue de $10 y sigue preparando otros más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí