Presidente del IESS plantea reformas de la aportación para la jubilación

0

Eduardo Peña, presidente del Consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó la razón de que exista una diferencia entre el presupuesto aprobado por el Gobierno y sus necesidades. «Ese presupuesto de 3 706 millones de dólares, y la oferta de 2 300 millones de dólares, fue antes de que el Gobierno tenga el alza de lVA aprobada», detalló.

Aportación de la jubilación
Aportación de la jubilación del IESS aumentará. http://laprensa.com.ec

En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, del 29 de febrero del 2024, Peña planteó la necesidad de aumentar el monto de aportaciones para la jubilación del IESS. «Tenemos que cambiar la estructura de la seguridad social porque en los últimos 90 años los ecuatorianos no hemos hecho nada a favor de las jubilaciones», apuntó.

Reforma para no tener problemas en la jubilación del IEES

Esto lo sustenta en el aumento de la esperanza de vida. «Hace 90 años, cuando se pensó la seguridad social en el mundo, el promedio era 70 o 71 años». Esto hacía que la jubilación sustente entre cinco y seis años a los afiliados, desde su retiro hasta su muerte.



El Gobierno, en su reforma presupuestaria, incluye pedir préstamos al IESS. Ante esto, Peña detalló que los préstamos al Estado son pagados al Instituto a través de bonos. «Los bonos del estado son inversiones de primer nivel. Es decir, te van a apagar los intereses y cuando tengas que liquidar tus bonos en algún punto los vas a vender«, justificó el funcionario.

El funcionario adelantó que se presentará a la Asamblea Nacional que el calculo de la jubilación no se con el promedio de 5 años de aportaciones, sino que llegue a los 30 años.

«Hoy la aportación para jubilación es del 20,6% del salario. Tiene que subir, por lo menos, a 30%», adelantó Peña. Aunque plantea que el cambio sea progresivo, desde uno hasta diez puntos porcentuales.

Vaticina que si no se toman esas medidas, «lo que va a pasar es que en dos o tres años vamos a tener problemas graves de flujo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí