Chimborazo prepara sus mejores deportistas de Taekwondo

0

Jenny Marisol Guerrero Berrones, entrenadora de la disciplina de Taekwondo en la Federación Deportiva de Chimborazo, ha compartido detalles sobre los entrenamientos y la participación de los deportistas en un próximo evento. En este momento, se encuentran entrenando a 78 deportistas, divididos en dos horarios.

deportistas de Taekwondo
Deportistas de Taekwondo. http://laprensa.com.ec

El primer horario, dedicado a la iniciación, se lleva a cabo de 15:00 a 16:15 pm, mientras que el segundo horario, enfocado en la selección, se desarrolla de 16:15 a 18:30 pm.

Dentro del segundo horario, se trabaja con el deporte adaptado de 16:00 a 17:00 pm, donde participan deportistas con discapacidad intelectual y síndrome de Down en la modalidad de poomsae.



Preparación para el torneo de Taekwondo en Riobamba

Los entrenamientos tienen lugar en el gimnasio de taekwondo del complejo deportivo Sabun.
Próximamente, se llevará a cabo el evento Ecuador Series en la ciudad de Riobamba, del 08 al 10 de marzo del 2024, en el coliseo Teodoro Gallegos Borja de Riobamba.

En este evento, participarán 30 deportistas representando a la federación, compitiendo en las modalidades de Kyorugui y poomsae.

Las categorías en las que se participará en Taekwondo son: Pre cadetes C, Cadetes, Junior, Senior, Para Taekwondo P21 (discapacidad intelectual) y P22 (síndrome de Down).

Este evento es parte del Ranking Nacional E7 y el segundo Chequeo Nacional Infantil, Cadetes, Junior y Senior. Además, es un preselectivo para los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024 y el Open Nacional en los niveles novatos e intermedios en las modalidades de combate, poomsae y para Taekwondo.

El objetivo principal de este evento es evaluar el acondicionamiento de los deportistas a través de su primera competencia. La entrenadora y su equipo esperan ubicarse en el podio y obtener un buen ranking nacional.

Los deportistas a cargo de Jenny Marisol Guerrero Berrones son:

  • Eimmy Guzmán
  • Livinton Morales
  • Tamara Uvidia
  • Joseph Carrasco
  • Alison Guerrero
  • Axel Hernández
  • Cristian Guerrero
  • Dayana Cando
  • Paul Jacome.

Estas competencias son una oportunidad para evaluar y seleccionar a los mejores exponentes del Taekwondo en Chimborazo. Además, se estará atento al desempeño de otros deportistas que participarán representando a sus clubes y escuelas.

Valores que se enseñan en el Taekwondo

Jenny destaca que en el Taekwondo, como arte marcial, se enseñan principios fundamentales como la perseverancia, el desarrollo personal, la cortesía, el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, y el valor de la integridad de las personas y de los actos.

También se enfatiza en el autocontrol y la responsabilidad al utilizar los conocimientos adquiridos dentro del doyang, siempre enfocados en el bien y en la defensa personal.

Modalidades para deportistas con discapacidad

En el deporte adaptado, existen clasificaciones por discapacidad y se compite en las modalidades de poomsae y Kyorugui. En la Federación Deportiva de Chimborazo, se trabaja en la modalidad de poomsae con deportistas P21 (discapacidad intelectual) a partir del 30% y P22 (síndrome de Down), con categorías de clase A (avanzados) y clase B (novatos e intermedios).

Durante este evento, participarán los siguientes atletas P21: Cristian Guerrero (clase A), Paul Jacome (clase B) y Dayana Cando (clase B).

La preparación de los deportistas con discapacidad intelectual se basa en la mecanización de los movimientos, utilizando el método de repetición y modelos de imitación debido a su capacidad retentiva limitada.

Con estas competencias, Jenny Marisol Guerrero Berrones y su equipo buscan evaluar y preparar a los deportistas para los Juegos Nacionales Prejuveniles y Menores.

David Guerrero, deportista con discapacidad de Taekwondo

David Guerreo, un joven de 16 años estudiante de la U.E. Especializada “Carlos Garbay”, ha demostrado que la discapacidad no es un impedimento para alcanzar grandes logros.

Desde temprana edad, David y su familia se involucraron en actividades físicas, sin embargo, se notaron diferencias en su desarrollo y coordinación. Tras varios exámenes médicos, se determinó que David tenía un 60% de discapacidad intelectual.

deportistas de Taekwondo
David Guerrero, deportista de Taekwondo. http://laprensa.com.ec

A pesar de los desafíos, la familia de David siempre estuvo comprometida en apoyarlo en su camino hacia el éxito. Inicialmente, David se interesó en el taekwondo, pero debido a las restricciones médicas, no pudo participar en competencias de combate.

Fue entonces cuando se abrió una puerta en el mundo del poomsae, una modalidad en la que David ha encontrado su pasión.

Con una disciplina ejemplar, David se ha convertido en un medallista en los Juegos Nacionales, representando a su provincia en varias ocasiones. Su dedicación y enfoque en los estudios también se destacan, siendo un alumno ejemplar y actualmente presidente del consejo estudiantil de su escuela.

David no solo se ha enfocado en su propio crecimiento, sino que también ha aceptado el desafío de hacerse cargo del deporte adaptado de taekwondo en su provincia. Junto a otros atletas con historias similares, ha trabajado arduamente para crear un grupo inclusivo y consolidado.

Con objetivos claros en mente, David busca que la sociedad los incluya y los conozca tal como son. Sueña con ser seleccionado nacional, bombero y entrenador de poomsae. Su historia es un testimonio inspirador de cómo la discapacidad no es un impedimento para alcanzar los sueños y dejar una huella en el mundo deportivo.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí