Concejales de Riobamba envueltos en denuncias de corrupción

0

En las últimas semanas, han publicado presuntas denuncias de corrupción en redes sociales involucrando a la alcaldía y concejales de Riobamba. En tanto, un cantón espera soluciones y trabajo de todo un Municipio, que lo conforman los funcionarios, concejales y alcalde.

Concejales de Riobamba en la sesión del Consejo
Concejales de Riobamba en la sesión del Consejo. http://laprensa.com.ec

Los ‘dimes y diretes’ llegan hasta las sesiones de Concejo, pero, esto ¿qué bien ha traído a la población? o acaso facilita la creación de políticas públicas que solucionen problemas, esto como parte de las funciones de las autoridades provinciales, en este caso, las autoridades municipales electas, que en mayo cumplen un año de gestión.

Galo Falconí, Maritza Díaz, Wandemberg Villamarín o Carlos Aulla, concejales de Riobamba, han sido ‘atacados’ recientemente por estos vídeos que los rechazan enérgicamente.



La pregunta que surge es, ¿quién es el interesado en generar este contenido? y centrar la conversación en otros temas que no sean los que de verdad interesan. 

¿Quién dirige las denuncias hacia los concejales de Riobamba y por qué?

Villamarín, que recientemente dio unas declaraciones en función de que “han habido concejales que han puesto o sugerido directores”, levanta nuevamente el debate de los ‘compadrazgos’ o ‘presiones’, es así que lo aseguró y se mantiene en que es un tema generalizado, a nivel local y nacional, sin dar nombres o documentación que respalde lo que ha dicho.

Versiones de los concejales

Villamarín dijo: “a nosotros nos eligieron para tener una función específica, tanto al señor alcalde como a nosotros y nos estamos perdiendo en cosas que no tienen sentido”, algo similar comentó el concejal Aulla: “el Concejo Cantonal se ha dedicado, en su mayoría, a hacer todo menos lo que debería”.

Al preguntar quiénes serían los que están detrás de los ataques hacia los concejales de Riobamba; estos dos concejales señalan a varios grupos.

Aulla señaló que dichas acciones van en contra de aquellos que confrontan y especificó: “los troles nacen desde el mismo Municipio de Riobamba y la Alcaldía de la ciudad”, e incluso incrimina a dirigentes de sectores del transporte.

En cambio, Villamarín opinó que son “aquellos que ya tuvieron su tiempo o que perdieron” y buscan un espacio.

Si es en el caso de Díaz, dijo que no sabría a quién le beneficiaría difundir información que afecta a sus imágenes políticas, que incluso involucra a sus familiares.

Funciones de los concejales de Riobamba dentro del Municipio

Al respecto, Jonathan Segura, analista político, explicó que “hay una coyuntura compleja en el no entender las funciones de cada organismo dentro del Municipio”, pues los concejales tienen la obligación de fiscalizar a tiempo y de proponer ordenanzas que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de las personas y los demás sectores, mientras que el alcalde, entre otras cosas, es el administrador y ejecutor.

Desde su visión, el problema es que cuando un concejal no tiene clara cuál es su tarea y parece más un funcionario municipal que un concejal de la administración, “se pierde tiempo en cosas que de verdad debe hacer un concejal”.

Además, manifestó que “lo que estamos viendo en Riobamba es un Concejo Municipal que no tiene norte (…), y prevalece el capital político y las redes sociales (…)”.

En ese sentido, las actividades que se difunden parecen más una campaña electoral que el trabajo de un concejal.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí