Janneth Mayanza paso de vender pulseras a la NASA

0

Janneth Alexandra Mayanza Balla, una mujer Kichwa Puruhá de la comunidad San Rafael Bajo, del cantón Colta, ha logrado superar adversidades y convertirse en ingeniera mecánica, además de representar a Ecuador en una conferencia espacial organizada por la NASA.

Janneth Mayanza participó en la Nasa
Janneth Mayanza participó en la NASA. http://laprensa.com.ec

Janneth Alexandra, como se hace llamar, tuvo un comienzo humilde en la comunidad San Virgilio, de la parroquia Columbe, donde inició sus estudios primarios en la Escuela ‘Condorazo’.

Niñez y educaciónde Janneth Mayanza

A los 7 años, con sus padres migró a Riobamba en busca de mejores oportunidades, y allí completó sus estudios primarios en la Escuela ‘Leonidas García Ortiz’. Durante esos años el ferrocarril ecuatoriano era un icono importante para el turismo en la región, y Janneth Alexandra y su madre aprovecharon esta oportunidad para vender productos hechos a mano en lana de borrego y alpaca en la Estación del Tren de Riobamba.



A pesar de las dificultades, Janneth Alexandra aprendió varios idiomas para poder comercializar sus productos a los turistas que viajaban en el tren. Hablaba inglés, alemán, francés, italiano y chino mandarín básico.

Esta experiencia de vender en la Estación del Tren se convirtió en una lección valiosa sobre el trabajo duro y la constancia, inculcada por su madre desde una edad temprana.

Pasión por la astronomía y NASA

Su pasión por la astronomía comenzó cuando un turista, profesor de la Universidad de Oxford, le habló sobre la NASA y la investigación espacial. Este encuentro despertó su interés y la motivó a seguir estudiando.

Janneth se graduó como ingeniera mecánica en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y junto a su hermano, Paúl, ingeniero en telecomunicaciones, formaron una pequeña empresa proveedora de internet inalámbrico y fundaron la Fundación de Ciencia e Ingeniería Yachay.Net.

Hace cuatro años, Janneth Mayanza solicitó el pasaporte virtual de la NASA y se registró en programas de investigación espacial. Su dedicación y esfuerzo fueron reconocidos cuando obtuvo una beca para asistir a la Conferencia de Educadores de Exploración Espacial 2024, convirtiéndose en la única representante de Ecuador.

En la conferencia, tuvo la oportunidad de participar en sesiones prácticas sobre exploración espacial, impartidas por científicos, ingenieros y educadores de la NASA. Incluso tuvo el honor de entregar un poncho tejido en lana de alpaca, con el emblema de la NASA, al astronauta Mike Foreman.

Proyectos a futuro

Actualmente, Janneth Alexandra trabaja en la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. y el objetivo es ampliar sus conocimientos en ingeniería espacial y organizar el primer encuentro espacial en Chimborazo, denominado ‘Alcanzando las estrellas’.

Este evento contará con el apoyo del Centro Espacial de Johnson de la NASA y varias empresas públicas y privadas, y tiene como propósito inspirar a niños y jóvenes en el campo de la astronomía, fomentando el desarrollo de competencias de liderazgo y formando a la próxima generación de ingenieros, científicos y astronautas.

Janneth Alexandra Mayanza Balla es un claro ejemplo inspirador de superación y determinación, demostrando que no hay límites cuando se tiene fe en uno mismo. Además, su historia nos recuerda la importancia de perseguir nuestros sueños y trabajar arduamente para alcanzarlos, pese a la adversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí