ARCSA prohibió venta libre de Ivermectina en farmacias

0

Ivermectina coronavirus: La ivermectina es un antiparasitario que, tras la llegada del Covid-19 a Ecuador, muchos médicos y personas han recomendado tomar para evitar el contagio del coronavirus o también para tratar la enfermedad. 

Ivermectina coronavirus
Ivermectina coronavirus: No hay prueba sobre medicina. https://laprensa.com.ec

Situación. En el caso de Guayaquil, por ejemplo, el Municipio entrega esta medicación a la población como antiparasitario. En el caso de Riobamba esta medicina en muchas farmacias escaseaba. Ante esta realidad, la Agencia de Regulación y Control Sanitaria (Arcsa) emitió días atrás un comunicado oficial en el que se prohíbe la venta de Ivermectina en las farmacias, salvo que sea con receta médica. “Para evitar perjuicios a la salud de la ciudadanía debido a la ingesta empírica e indiscriminada de este medicamento, los establecimientos farmacéuticos deben solicitar la receta médica obligatoria para la venta al público de medicamentos que contienen Ivermectina”.

Realidad.

Sin embargo, ¿qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este antiparasitario? En un tuit desde la página oficial del ente se dice: “La OMS no ha cambiado sus recomendaciones sobre la ivermectina”. Este mensaje se posteó para desmentir una información en la que se destaca haberse alcanzado el 75 por ciento de la reducción de la mortalidad de coronavirus con el uso de esa medicina. La epidemióloga de la OMS, María Van Kerkhove, dijo que un equipo científico y clínico del organismo trabaja en ello, pero que no existe, hasta el momento, indicios que evidencien que el tomar esta medicina reduce o evita el Covid-19.

Arcsa: No existe evidencia suficiente a favor o en contra del uso de ivermectina para el tratamiento del Covid-19. No se recomienda su uso en ninguna fase de la enfermedad.

Inspecciones. Arcsa reforzará inspecciones en farmacias y botiquines de todo el territorio nacional para verificar que se venda esta medicina solo con receta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí