¿Considera que hay racismo en el desarrollo de una sociedad como la de Chimborazo?

0

Pablo César Sinchiguano comentó que el racismo persiste de la época de la colonia, pero se tiene que pensar que todos tenemos una mente para pensar y un corazón para decidir sentimentalmente, es decir, existe racismo, pero se debe controlar.

existe racismo
Existe racismo, pero se debe controlar. https://laprensa.com.ec
¿Considera que hay racismo en el desarrollo de una sociedad como la nuestra?

En nuestra sociedad hay un pensamiento aristocrático que todavía influye en el comportamiento de las personas, ahora traducido en el racismo. 

¿Hay personas que tratan de marcar la diferencia entre unos y otros?

En la actualidad existen personas que se sienten parte del poder y de la élite o de la nobleza que sí existe en el mundo en el que vivimos; en realidad el efecto del racismo es muy malo para la sociedad. 

¿Existe problemas de racismo por todo lado?

Creo que en nuestro país, en nuestro entorno, en nuestra ciudad y la provincia de Chimborazo somos víctimas del racismo que aparece en todo lado y por lo tanto somos víctimas del racismo.

¿Qué hacer para solucionar este problema?

Debemos volver la mirada a los principios de igualdad que están establecido desde hace años, así lo señalan los preceptos bíblicos cristinos, donde prácticamente no hay diferencia de personas. 

¿Cuáles son los argumentos para evitar consolidar ese problema del racismo en nuestro país?

Solamente con un pensamiento positivo que llegue al corazón del hombre se puede cambiar este pensamiento, esto en cuanto a la percepción de este tipo pensamiento o de condición es que la gente puede tener. Recordemos que el hombre a lo largo de la historia no ha podido cambiar, mas bien ha venido siendo nocivo a lo largo de los años, en el desarrollo de la sociedad.

¿En asunto político también podemos decir que hay racismo?

Últimamente se ha evidenciado más la situación del racismo, este problema no es de reciente, sino que ya vienen de hace años. 

¿Existen diferencia entre la gente de la ciudad con aquellas familias que viven en el sector rural?

Si existe una diferencia entre la gente de la ciudad con la gente del campo, pero la gente que está en el campo también genera racismo con la gente que vive en el mismo lugar, aduciendo que tiene el poder, el poder no puede levantar la cabeza ante el blanco, y así el racismo influye negativamente en el desarrollo de la sociedad.

¿Será que los indígenas también influyen o causan división por el racismo en sus comunidades?

Una manera de generar o de demostrar el racismo son los levantamientos indígenas, las marchas de las organizaciones sociales, el paro indígena, los reclamos que realizan estos sectores, por lo tanto, los mismos indígenas provocan para que exista racismo. 

¿Si hay sectores que tratan de corregir esta situación para evitar enfrentamientos?

Puede haber personas con buenas intenciones en las agrupaciones interculturales indígenas, existen personas de corazón muy noble, y los mestizos en la ciudad, pero no quisiéramos vivir esos momentos de zozobra. 

¿El dirigente influye en esta situación de marcar una racismo?

Personalmente se puede cambiar cuando en el corazón del hombre una una verdadera convicción de igualdad y sobre todo de consideración al otro prójimo como a uno mismo. 

¿Mucha veces los mismos dirigentes que condenan el racismo, en las comunidades generan la división interna?

Desde luego que sí, yo considero que gran parte de los comportamientos de las acciones, de los movimientos, de estructuras, de las políticas que se van evidenciando en el desarrollo de las personas que vienen en el sector rural, ellos también han promovido una división, por los mismos atuendos culturales, se empiezan a generar diferenciación, no quisiéramos ver eso, pero se dan, eso sucede del lado de ellos y en la ciudad también es evidente y no podemos desconocer que existe racismo.

¿Con su experiencia de vida y trabajo ¿qué mensaje daría a los jóvenes?

Decirles que el racismo no es algo positivo en nuestro medio, es la causal de mucha división, de diferencia y segmentación en la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí