Inundaciones y la falta de conciencia

0

Al consultar a la ciudadanía cómo recuerda a la zona en donde actualmente es la vía a Guano, en su mayoría se indica que era una laguna grande, en la que iban a pescar o jugar; sin embargo, ahora esta zona luce con grandes infraestructuras y una problemática constante: las inundaciones cuando cae la lluvia sobre la ciudad. Inundaciones y la falta de conciencia

Situación. Por este mismo lugar está lo que queda de la Laguna de San Antonio y la quebrada de Las Abras, y en estas últimas semanas que ha llovido todos se preguntan ¿por qué se inunda la ciudad?, y en especial todos estos sectores. Y la respuesta es simple: la invasión, en este caso de la quebrada de Las Abras.

A saber. “Antes teníamos un ancho de quebrada de 80 mts, que ahora ya no existe, y ahí era donde el agua se dormía y no afectaba a la cuenca baja”, dijo Jorge Hidalgo, de Gestión de Riesgos del Municipio de Riobamba.

Caso. El principal problema de esta quebrada son los rellenos y el azolve -lodo o basura que obstruye un conducto de agua-, siendo una de las causas para el fenómeno. Hace dos semanas en esta localidad -de nuevo sus habitantes- sacaron el agua de sus casas y demás infraestructuras. Así, en palabras de técnicos, se debe a levantar edificaciones en desfogues naturales de agua; al ser tapado o desviado el vertedero se acumula el agua y está emerge.

Respeto. En sí, es una dificultad de no respeto a la naturaleza; la sabiduría popular que es muy poco obedecida, dice: “la naturaleza es sabia”, y lo confirmó Constantino Aucca, biólogo, en el lugar en donde había agua y ese cuerpo hídrico se haya secado, aunque tarde en regresar… vuelve…

Proyectos. Pero estas dificultades no son particulares de la urbe. Hidalgo explicó: “a ningún cuerpo hídrico se le puede poner paredes”, es decir, respetar estos espacios es importante. Así la infraestructura azul-verde es una alternativas que consiste en una red de paisajes y cuerpos de agua para evitar las inundaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.