Intersectorial contra el suicidio

0

Riobamba/ Ivón López, proponente del proyecto “No estás solo o sola”, dijo que el objetivo principal es prevenir suicidios y no tratarme de suicidar. “La educación es la clave es un tema profundo y es como cuando te preguntan porque existe la violencia de género, y porque en otros países, como Italia, es diferente, porque el que menos estudia habla 2 idiomas y ha viajado a cinco países, y esto nos da un nivel de conocimiento y conciencia colectiva diferente. Intersectorial contra el suicidio.

Intersectorial contra el suicidio. https://laprensa.com.ec

En nuestro país, Ecuador, hay temas tabúes, como el sexo, y hay cosas que no se pueden hablar como el aborto, y lo mismo pasa con los temas de salud mental, y para la idiosincrasia del ecuatoriano es complicado, por eso decidí hacer este proyecto, porque es un problema latente, nuestros jóvenes se están muriendo. He aprendido con el expresidente Correa que si robas, robas mucho, no te pasa nada; he aprendido con el sistema de justicia, que si te violan es tu culpa por dejarte violar; si te robas menos de 4 mil dólares para Fiscalía no es problema, pero si es mas de 4 mil sí es problema.

Si no tienes contactos y conocidos no puedes hacer nada y peor si eres de escasos recursos; además, debo mencionar que es fácil cometer suicidios en el Ecuador, porque no hay apoyo ni política pública. He trabajado dentro de la institución pública, donde no hay presupuesto, no hay suficiente personal técnico y tampoco el Estado se hace responsable, pero estoy convencida que sí hay personas que forman parte de este problema y han sentido de una u otra forma problemas de ansiedad, depresión, suicidio… Se han formado redes de violencia de género, alcohólicos anónimos, etc., pero no hay de deprimidos y ansiosos, solo grupos de WhatsApp de los cuales he formado parte y por eso salió esta idea, que en Riobamba sea una primicia más, y que si se hace realidad, lo puedo replicar en cualquier lado, el Plan Provincial Intersectorial de Prevención de Suicidios.

Hay proyectos que han tenido éxitos, pero cada país, localidad es de diferente idiosincrasia; estamos trabajando con el ECU-911, Policía Judicial, con las instituciones que forman parte del grupo integral familiar que tiene Fiscalía, Defensoría del Pueblo, con aquellos que tiene que ver con violencia de género, para formar redes y generar proyectos en cada una de las instituciones para exigir se incluyan dentro del POA para tener recursos, porque es la falencia que los proyectos, propuestas, política pública no tengan éxito.
No se puede exigir a una institución pública lo que no tiene y que se necesita gente especializada y técnica que cuando te de una crisis, haya ese especialista que te guíe, y como es de atención primaria y de acuerdo a lo que te pase te deriven a un lugar seguro”A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.