La venta de drogas es diaria en el barrio La Estación en Riobamba

0

Inseguridad barrios de Riobamba: La inseguridad es uno de los mayores problemas que aquejan a los residentes del barrio La Estación, y así lo asegura Lenin Peñafiel, quien se desempeña como presidente de esta localidad riobambeña.

Inseguridad barrios de Riobamba
Inseguridad barrios de Riobamba. http://laprensa.com.ec
¿Cuál es su percepción respecto a la seguridad en el barrio La Estación?

Nos hemos cansado de abordar el tema con las autoridades, ahora estamos ejerciendo cierta presión social; las soluciones deben llegar al territorio, hace un mes se entregó un plan de seguridad para la ciudad, pero solo es una recopilación de estadísticas de tres años. Se debe plantear soluciones y conclusiones. Se debe invertir en seguridad, debe haber un comité de seguridad, y para ello es importante la inversión. La problemática de la inseguridad cada vez es más grave

en el barrio La Estación. Me he reunido con la Gobernación y con personal del Municipio para plantear el tema y ser más prácticos. Estamos exigiendo que se conforme un comité de seguridad de manera urgente.

¿Cuáles serían las alternativas que propone?

La realidad del barrio La Estación es distinta a la de los otros sectores de Riobamba. Proponemos que se nos restituya la Unidad de Policía Comunitaria. Si nosotros como ciudadanos tenemos que poner para cons- truir la obra, así lo haremos, pero necesitamos seguridad.

Varias comunidades estamos iniciando con un proyecto que busca iniciar con las asambleas ciudadanas, esto con la finalidad de promover programas de seguridad para la ciudad. Esperamos trabajar con varias comunidades. Queremos trabajar con mesas técnicas, en las que ciudadanos participen voluntariamente en cada una de ellas.

Las campañas serían en conjunto con los presidentes de varios barrios de Riobamba, en las que estaremos analizando propuestas por la seguridad, con el compromiso con las autoridades. En el barrio La Estación sería la primera campaña.

¿Cuáles son los principales problemas que generan inseguridad en la céntrica La Estación?

El problema del microtráfico es el que nos genera mayor inseguridad, más que la prostitución en la plaza Eloy Alfaro. Aunque, a raíz de la muerte que hubo en este sitio, ha disminuido la presencia de trabajadoras sexuales. Sin embargo, aquella situación ha hecho que quede en la retina de los ciudadanos lo que aconteció y eso genera miedo en la comunidad. Nunca se había dado algo así, y en plena luz del día.

¿Cómo planean recuperar la plaza Eloy Alfaro Delgado?

Hemos ido recuperando poco a poco el espacio, estamos buscando hacerlo con la ayuda de las autoridades, es un tema estratégico en el que la comunidad debe irse apropiando de todas las áreas que son utilizadas por personas que se dedican a actividades ilegales.

Una propuesta para recuperar es darle vida a estos sitios con diferentes ferias y actividades al aire libre, en las que pueda asistir la comunidad en general e incluso actividades que sean promovidas por ciertas instituciones que se encuentran en la jurisdicción del barrio La Estación.

Hay carpas de emprendimientos. Este sábado habrá una actividad con la Casa de la Cultura de Chimborazo, y eso es bueno porque se va dando una utilidad productiva a estos sitios. Es una estrategia mantener ocupados estos espacios.

¿Cuál podría ser una de las soluciones para evitar que la plaza Alfaro sea ocupada por trabajadoras sexuales?

He conversado con personas que se dedican a ese trabajo y muchas de ellas estarían dis- puestas a cambiar de actividad si tuvieran otra oportunidad de ingresos económicos. El tema de la inseguridad en la plaza Alfaro más se debe al expendio de droga, pues, se pelean por territorios… hay bandas criminales organizadas. Son varias situaciones las que generan inseguridad en Riobamba.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí