Unach suspendió inicio del ciclo académico

0

Inicio del ciclo académico UNACH 2021: La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de un oficio emitido desde la Secretaría General de la institución, luego de mantener una sesión de Consejo Universitario, el pasado viernes 14 de mayo, dio a conocer a los estudiantes las disposiciones con respecto al inicio del nuevo ciclo académico, el cual se suspendería hasta nuevo aviso de las autoridades, debido a la falta de asignación de recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Inicio del ciclo académico UNACH 2021
Inicio del ciclo académico UNACH 2021: Unach suspendió inicio del ciclo académico. https://laprensa.com.ec

Gestiones.

En el documento, la institución señala las obligaciones y garantías constitucionales que el Estado ecuatoriano tiene para con la educación superior, además, en el mismo, destacó que las autoridades e instancias de la Unach, han ejecutado las gestiones necesarias para que, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, se transfieran las asignaciones presupuestadas legalmente ubicadas en el presupuesto universitario, una situación que, según la universidad, no ha sido resuelta y afectaría la labor académica de la misma.

Calendario.

Según el calendario académico, este 17 de mayo se tenía previsto dar inicio al período mayo – septiembre 2021, sin embargo, los estudiantes fueron notificados a través de sus autoridades y presidentes de curso de cada carrera, que se suspenderían hasta nuevo aviso.

Descontento.

Los estudiantes también manifestaron su descontento ante la decisión de suspender el inicio de clases previsto para este lunes. Geovanny Valdiviezo, estudiante de la carrera de Derecho, mencionó que ya estaban preparados para empezar con el nuevo período. “Como estudiantes ya estábamos preparados para empezar las clases el 17 de mayo, tal y como los establecía el calendario académico, sin embargo, la Unach, para el desarrollo y cumplimiento de las actividades necesita de los recursos económicos, y al no darse la entrega por parte del Ministerio de Finanzas se resolvió dar como suspendidas las clases. Esto no solo entorpece la correcta planificación que tiene nuestra amada institución, sino que afecta a los estudiantes y docentes, en el marco de la enseñanza y aprendizaje de los mismo”, enfatizó el estudiante. 

Desconocimiento.

Emmelin Aguaguiña, estudiante de la carrera de Enfermería, comentó que hasta el momento desconocen cuando arrancaran las clases del nuevo período. “Se desconoce cuando iniciaremos las clases. En la página oficial de la universidad no han publicado nada todavía. No sabemos, hasta ahora solo nos mantienen informados por medio del consejo estudiantil”, dijo.

La estudiante además añadió que esto entorpecería el desarrollo y el proceso de las actividades en la institución. “Esto evidentemente nos afecta como estudiantes. Nos extenderán más semanas de clases por la pérdida de horas, también se retrasa todo y no aprendemos nada porque en esta modalidad todo se complica, luego también se acumulan los trabajos y no hay como hacer pronto los trámites”, explicó.

Suspensión.

Jennifer, (nombre protegido), estudiante de la carrera de Psicología, mencionó que la resolución del Consejo Universitario de suspender las clases fue difundida por los presidentes de cada curso a los estudiantes. “Dentro de esta resolución se detalla que las clases se suspenderán hasta nuevo aviso, entonces nadie sabe cuándo mismo comenzarán las clases. Se suponía que sería ya este lunes. Yo creo que si esta situación se extiende, no solo a un par de días, sino incluso que puede ser por semanas o meses, sí que va a perjudicarnos académicamente, al menos algunos que ya estamos en los últimos años”, confirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.