Un informe sobre el estado de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Docente de Riobamba se filtró este fin de semana y dejó al descubierto algunas falencias que tendría esta unidad de salud de cara a la emergencia sanitaria por la propagación del covid-19. 75% de pacientes de cuidados intensivos fallecía.

En este documento se destaca que el abastecimiento de medicamentos indispensables para el manejo de pacientes con Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) es intermitente y que no se dispone de Fentanyl, Bromuro de Rocuronio y Norepinefrina, lo cual ha causado complicaciones en los pacientes. 

Además se alerta que hay un brote de infecciones por bacterias multidrogo que requieren el uso de antibióticos que no se disponen en el hospital.

En este informe se determina que de los nueve ventiladores que cuentan en la UTI, solo cinco están operables y que se ha pedido el mantenimiento de los otros, lo cual se dice está en proceso.

Se pide que se complete el personal médico, de enfermería, auxiliares administrativos y de limpieza mínimo para la atención de pacientes que requieren procedimientos especiales y de alto riego. 

Informe: 75% de pacientes de cuidados intensivos fallecía. https://laprensa.com.ec

Este informe reporta que debido a la emergencia se ha experimentado la falta de mascarillas y de trajes tíbet, por lo que se ha tenido que usar mascarillas donadas “presentado eventos adversos que ponen en riesgo la salud de nuestros colaboradores”.

Finalmente, se señala que desde hace un año no se dispone de un tomógrafo, examen indispensable para el tratamiento de pacientes Covid-19. “Por todos estos aspectos, no llama la atención la alta mortalidad que presenta nuestro hospital de pacientes Covid-19, ya que en terapia intensiva, desde que inició la emergencia, tenemos una mortalidad de 75%, una de las más altas de país”, asevera el documento.

Pronunciamiento. La Gobernación de Chimborazo y la Coordinación Zonal de Salud 3, casi a las seis de la tarde de este sábado, se pronunciaron en una rueda de prensa virtual sobre este informe interno cuyo contenido revelaba condiciones precarias del Hospital Docente de Riobamba para afrontar la emergencia sanitaria de covid-19. Diario La Prensa buscó desde la mañana de ayer a las autoridades tanto del COE Provincial, de Salud y del propio hospital para que se refirieran al documento.

Contenido. Las autoridades no negaron la veracidad del documento y aseveraron que no tomarían represalias contra la funcionaria que habría elaborado el informe, que habría sido filtrado por personas no identificadas. Héctor Pulgar, coordinador de Salud, confirmó por ejemplo que de los nueve ventiladores con los que cuenta la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), solamente cinco se encuentran operables, y que el hospital no cuenta con tomógrafo, equipo necesario para el manejo de pacientes covid, aunque aclaró que este requerimiento se solventa dentro de la red de salud. También señaló que sí existe personal que ha desertado de su labor.

Mortalidad. Lo que negó el coordinador zonal es que desde que inició la emergencia la mortalidad de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos sea del 75% como mencionaba el informe. Mencionó que llegaba al 45,9% aproximadamente lo que estaba dentro de los estándares de estas unidades.A

1 COMENTARIO

  1. El mes de diciembre pasado me acogí al derecho de jubilación; trabajé como Médico Anestesiólogo desde 1.987y si me permiten puedo hacer una reseña histórica de como se llegó a esta dolorosa realidad. En tiempos de que la Dra. Margarita Guevara fué ministra de Salud se nombró a un médico (ex militar) como gerente y en su gestión tuvo el “acierto” de devolver un porcentaje muy alto del presupuesto anual al gobierno sin utilizar. Como es política del gobierno, para el siguiente año fiscal el Ministerio de Finanzas recortó el presupuesto. Desde ese entonces se ha mantenido el cambio de gerentes con mucha frecuencia y todos fueron removidos por mala gestión administrativa. La zona de salud ponía gerentes y funcionarios que nunca tuvieron interés en arreglar las cosas. Muchos fueron prepotentes a “eliminar” a las momias que trabajaban en el Hospital pero jamás se consideró la necesidad real de la salud en Riobamba. Son los mismos funcionarios que ahora están los que dieron paso a la reestructuración del Hospital de Ambato y dejaron en segundo y tercer plano al Hospital Docente en Riobamba. Siempre, SIEMPRE hubo falencia económica por que se priorizaba el gasto en cosas sin importancia y la compra de medicamentos e insumos médicos quedan sujetos a cuando el gobierno envie dinero.Lo que ahora pasa no es otra cosa que la cosecha de tanta negligencia administrativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí