Comerciantes informales no respetan las ordenanzas municipales

0

Comerciantes informales aseguran que muchas veces reciben malos tratos de los agentes municipales.
Riobamba/ Durante varios años siempre ha existido varias grescas entre comerciantes informales y policías municipales, a tal punto de llegar hasta los insultos y goles. Informales no respetan ordenanzas.

Informales no respetan ordenanzas
Informales no respetan ordenanzas. https://laprensa.com.ec

Control. El director de control municipal, Ciro Álvarez, menciona que, los policías municipales realizan con un control cumpliendo con una ordenanza, la misma que estipula el ordenamiento que debe existir en el espacio público.

Agresión. Los agentes municipales están capacitados no solo en manejo de armas no letales, sino también en protección personal, también en el trato a la ciudadanía y obviamente a los comerciantes.

Se han dado casos, en los que la discusión pasa a los insultos con los comerciantes, sin embargo, los agentes tratan de mantener la calma en lo posible, por lo que siempre están pendientes de las capacitaciones que puedan recibir.

Capacitaciones. Estas se realizan a través de la dirección de talento humano, en donde se hace un cronograma de varias capacitaciones para todo el año, la misma que cumplen paulatinamente, dependiendo de las necesidades que tengan. Estas capaciotaciones pueden ser de defensa personal, defensa a la ciudadanía y sobre todo capacitaciones para enfrentar de manera adecuada a las agresiones físicas y verbales que suceden habitualmente y el buen trato que deben dar a toda la comunidad y en especial a las personas con discapacidada a través del CONADIS.

Caso. El sábado se registró un incidente en el que resultaron agentes municipales heridos, la administración de Ciro Álvarez tiene pensado tomar otro tipo de medidas con los agresores.

“No solo nosotros tenemos que cumplir con las ordenánzas, también necesitamos la ayuda y el compromiso de la Policía Nacional”, así lo enfatizó, el director de control municipal.

No son responsables directos de la seguridad, esta, la tiene que dar el gobierno a través de las comisarías, de la gobernación y obviamente la policía, añadió Álvares.

Sanciones. Para los comerciantes que son escandalosos, existen sanciones correspondientes de acuerdo a lo que establece la ordenanza. Estas sanciones son del 5, 15, 20 por ciento de un salario básico obviamente si reinciden en el escándalo.

Blanca Guamán, comerciante ambulante, comenta que algunos de los policías municipales son groseros o vienen enojados y se desquitan con los ambulantes, añade que a las mujeres de anaco les dicen “indias y que se vayan del lugar ” o en ocasiones utilizan el término lárgate. A veces les quitan la mercadería solo por estar parados un momento”, manifestó la comerciante.

Por otro lado un agente municipal, quien prefirió el anonimato, dice que, le rompe el corazón quitar quitarles0 la mercadería y las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.