IESS es de los afiliados, no del Estado. https://laprensa.com.ec

“El IESS es de nosotros, de los trabajadores, empleados, empleadores y de los afiliados. No es una empresa del Estado, por eso hay que defenderla”, fueron las palabras de Nelly Chávez, quien preside el Frente de Defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Chimborazo. 

Caso. Los anuncios permanentes sobre la débil situación de la institución han motivado que varios sectores de la provincia se organicen para defender al Seguro Social, que nació hace 90 años, gracias a la lucha de los trabajadores ecuatorianos, con el objetivo de salvaguardarse.

El Estado es el que debe aportar para las cesantías y jubilaciones, pero, existe una realidad, no se ha cumplido con estas obligaciones legales, siendo ésta una de las razonas para crear este frente: defender los derechos de los afiliados y jubilados.

Realidad. Chávez recordó que en el gobierno anterior, de Rafael Correa, se realizó una “maniobra perversa” con la Ley de Justicia Laboral, porque mediante una normativa se eliminó que al Consejo Directivo del IESS vaya un representante de los trabajadores, más, lo que si se tiene, es un representante del Ejecutivo. “Esto es una trampa”, aseguró la dirigente, si se toma en cuenta que el principal deudor del IESS es el mismo Estado. “Por eso no les conviene que haya un trabajador que luche por los derechos de todos los afiliados”, enfatizó Chávez.

Exigencia. Es por ello que una de las banderas de lucha será el que se cumpla en la Asamblea con la sentencia de la Corte Constitucional que indica que en el Consejo Directivo deberá haber un representante de los afiliados y trabajadores. Otra lucha será el rescatar todo el dinero que el Estado le debe al IESS, que asciende a más de 18 mil millones de dólares y exigir que los empleadores se pongan al día con sus afiliaciones.

Realidad. Hugo Moreno fue quien aseguró que hoy por hoy la deuda que tiene el Estado ecuatoriano con el IESS asciende a más de 18 mil millones de dólares.

Peligro. Una de las alertas que se ha levantado es por los constantes anuncios de que se está analizando una salida para el IESS, entre ellas, podría ser el subir los aportes o cobrar primas a hijos de los afiliados.

Advertencia. Nelly Chávez fue enfática también en anunciar que se hará bulla y la lucha será incansable, además que todos los presidentes del Consejo Directivo del IESS deberán ser enjuiciados por su accionar.

Presidentes. Cabe recordar que entre los presidentes del Consejo Directivo del IESS, en los últimos años estuvo: Fernando “Corcho” Cordero, Ramiro González, Paúl Granda, Richard Espinosa, entre otros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí