Hombre y mujer merecen justicia

Una de las limitantes para que el hombre violentado pueda denunciar es esa barrera legal que existe en el marco normativo del país.

0

Hombre y mujer merecen justicia, en el marco de la violencia que viven los ecuatorianos decidimos adentrarnos en los casos que son ejercidos contra los hombres, esto por parte de sus parejas mujeres, y dicha temática es abordada en busca de dirigirnos hacia una sociedad de respeto a los derechos del ser humano, sin distinciones. También, insistimos en que, de ninguna manera, se busca desvirtuar la lucha aguerrida de las mujeres en contra de la violencia ejercida por los hombres, por el contrario, la reconocemos. En esta ocasión, hablamos con la dirigente de la Mujer del Movimiento Indígena de Chimborazo, Verónica Tene, quien se considera feminista.

mujer-justicia
Hombre y mujer merecen justicia. http://laprensa.com.ec
Verónica Tene, dirigente de la Mujer del Movimiento Indígena de Chimborazo.

Respecto a la violencia contra el hombre por parte de su pareja mujer, ¿qué opina Usted?
No es muy común. No hay estadísticas. Sin duda existe, pero está bastante invisibilizado en la sociedad. Hace algunos años era un poco más visible, cuando existían las comisarías de la Mujer y la Familia. En ese entonces, no con frecuencia, pero sí se conoció denuncias de hombres violentados. Para estos casos, en la actualidad, existen las juntas cantonales de Protección de Derechos o los juzgados de la Familia; sin embargo, en el marco normativo no hay una norma específica que ampare a los hombres violentados. Así también, esta problemática no se la ha querido abordar, o no se la ha querido visibilizar.

¿Los hombres violentados pueden recibir apoyo de parte de los grupos feministas?
Sí pueden recibir cualquier tipo de ayuda, sin duda. No se le puede negar a nadie la ayuda cuando haya sufrido vulneración de sus derechos. No tenemos que enfocarnos solo en el tema de mujeres, sino también de los hombres. El feminismo busca justicia; tanto hombres como mujeres debemos ser tratados en el marco del respeto e igualdad de condiciones. No le veo como que el feminismo prohíba la atención a los hombres violentados por la mujer.

¿Quizá, hombres violentados han acudido hacia los grupos feministas para dar a conocer que son victimados?
Son muy pocos los casos que se han escuchado. Yo he conocidos unos dos casos de violencia contra los hombres. En este contexto, considero que una de las limitantes para que el hombre violentado pueda denunciar es esa barrera legal que existe en el marco normativo del país. No es común ni visible que acudan a las mujeres; quizá en el marco de la confianza acudirán, de pronto, a un núcleo familiar o de amistad cercano, y darán a conocer que son víctimas de violencia.

¿Qué se hace desde el feminismo frente a la violencia contra el hombre?
No hemos realizado acciones, quizá, porque no es un problema que está visibilizado, no hay estadísticas. En este sentido, a lo mejor, no se ha realizado acciones contundentes para poder prevenir la violencia contra el hombre de parte de la mujer. El hombre violentado se siente desprotegido. Creo que se les cierra las puertas, ya que desde el mismo Estado no se observa acciones en los casos de los hombres violentados. En referencia a la ley, se habla sobre de la violencia contra la mujer, sería distinto si existiera la violencia contra la mujer y la familia, y ahí estaría incluido también el hombre.

¿En el mundo indígena existe violencia en contra del hombre por parte de su pareja mujer?
Debe existir, sin duda; sin embargo, es un problema que no se ha visibilizado en nuestra sociedad. En este sentido, cabe mencionar que, en el mundo indígena es complejo que las mujeres violentadas puedan denunciar, más aún los hombres. Tiene que ver también el machismo que existe a nivel social, y más aún en el mundo indígena. En nuestro país no hay estadísticas, no se ha visibilizado este problema y no se ha hecho público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí