Consumo excesivo de alcohol

Una persona que tiene problemas con las bebidas alcohólicas empieza con síndromes de abstinencia y su cuerpo sufre cuando no ha consumido alcohol, indicó el especialista.

0

El consumo excesivo de alcohol, generalmente ocurre cuando una persona está pasando por situaciones problemáticas de su vida que han sobrepasando sus recursos psicológicos de afrontamiento, por lo que recurren a consumir alcohol como un método de alivio y acallar estas situaciones, es decir: “el alcohol suplanta a sus recursos psicólogos”, subrayó Luis Lozada, responsable de Salud Mental de la Coordinación Zonal Tres de Salud.

consumo-alcohol
¡Medirnos y evitar riesgos!. http://laprensa.com.ec

Situación. Una persona que tiene problemas con las bebidas alcohólicas empieza con síndromes de abstinencia y su cuerpo sufre cuando no ha consumido alcohol, indicó el especialista. Asimismo, el criterio de dependencia por esta droga legal, ya sea por diversión o por afrontar problemas es igual porque sea quién sea opta por esta acción que causa una serie de riesgos hacia sí mismo, como al entorno en el que se desarrolla.

Importantes. Además, la primera institución social cumple un rol importante en el consumo de bebidas alcohólicas puesto a que las principales causas para inmiscuirse a este padecimiento es por los hogares disfuncionales, situaciones de violencia, entre otras que causan traumas y desencadenan en este escape.

Información. Por otro lado, cuando ya existe una persona que tiene problemas con el alcohol es importante que la familia no sean disparadores del consumo que muchas veces generan espacios de diversión y pueden dar estímulos que generen una recaída, enfatizó Loza.
Sociedad. No obstante, para que esta problemática se erradique se requiere de la responsabilidad de toda la sociedad, en especial de los establecimientos de expendio de licor en no vender a menores de edad, o de cumplir ciertas ordenanzas cómo evitar ubicarse cerca de establecimientos de educación porque fortalecen esta situación.

Trabajo. El psicólogo clínico indicó que el trabajo coordinado es importante, ya que trabajan con el Ministerio de Educación porque se identifican casos de estudiantes que se les ha encontrado dentro y fuera del plantel consumiendo bebidas alcohólicas, incluso adolescente que son reincidentes por lo cual se brinda un proceso psicológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí