Femicidios.ec, una herramienta útil para erradicar la violencia contra la mujer

0

El Consejo de la Judicatura realizó el lanzamiento de la herramienta FemicidiosEc, una plataforma que contiene datos de femicidios y muertes violentas contra mujeres en la República del Ecuador, con la finalidad de transparentar la información que aportará a la creación de políticas para prevenir la violencia hacia la mujer. Herramienta contiene las cifras de femicidio.

Herramienta contra femicidios
Herramienta contra femicidios. https://laprensa.com.ec

Primicia. Por primera vez en la historia del Ecuador se transparentan las cifras de la realidad de los femicidios y otras muertes violentas, y la ciudadanía tendrá acceso total a dichos datos, a través de la página web: www.funciónjudicial.gob.ec.
Resultados. Cinthya Carrazco, subdirectora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia y Pluralismo Jurídico del Consejo de la Judicatura, explicó sobre el funcionamiento de la herramienta.

“La herramienta de femicidios y muertes violentas es el resultado de la adopción de la resolución 127-2020, que fue decidida por el pleno del Consejo de la Judicatura el 25 de noviembre de 2020, en razón de la conmemoración del Día para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujeres, precisamente a partir de esta resolución, lo que se hace es disponer el seguimiento a la herramienta a los tiempos procesales, pero también la desagregación de datos estadísticos, es que se genera la herramienta que hoy se presenta y que responde a un resultado de un trabajo mancomunado a través del Consejo de la Judicatura y sus áreas técnicas, la Dirección de Acceso a Servicios de Justicia, la Dirección Nacional de Estadística, entre otros”.

Realidad. Según la funcionaria, desde el 2014, que está tipificado el femicidio como un delito hacia las mujeres que tiene un componente de género y que tiene motivos de género, hasta la fecha es la primera vez que hay una información certera, con datos reales que permite dimensionar a las víctimas, “no son solamente un número sino efectivamente son vidas que importan, por eso esta herramienta tiene tanto datos de tipo penal femicidio, como de las otras formas de muertes violentas contra mujeres. La primera parte de esta herramienta tiene precisamente el número de víctimas de femicidio y muertes violentas, clasificada en dos fuentes de información que nos permiten tener el número exacto de víctimas de este tipo de muertes violentas”, contó Cinthya Carrazco.

Crecimiento. María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, expresó su preocupación sobre las estadísticas. “Este compromiso, que lo asumimos en el año 2019, lo ratificamos cada día con trabajo, porque es nuestra forma de recordar a las mujeres víctimas de violencia de femicidios y otras muertes violentas; el 2020, penosamente, será recordado como aquel año que nos arrebató varios sueños, habiendo tenido la posibilidad de compartir días en familia en casa por el confinamiento obligatorio, lo que sucedió fue que las cifras al tener generalmente al agresor en casa se multiplicaron; entonces, las víctimas que nos deja el Covid-19 no solo es por el virus, es también por la violencia intrafamiliar”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.