¿Qué hacer para evitar el problema del alcoholismo en Riobamba?

0

Entre todos tenemos que emprender una batalla para evitar el alcoholismo en la ciudad de Riobamba, dijo Ivonne Ronquillo Cabezas. Iniciar la batalla contra el alcoholismo. Alcoholismo en Riobamba

alcoholismo en Riobamba
alcoholismo en Riobamba. http://laprensa.com.ec

¿Qué hacer para evitar el problema del alcoholismo en Riobamba?
Uno de los aspectos muy importantes es la reeducación de los padres, y pensamos que el alcohol es una cultura de que si no hay trago en las fiestas no es fiesta; entonces, como cambiar es cultura errónea.

Si un padre de familia consume alcohol y llega el fin de semana a la casa en estado etílico qué puedo esperar de mis hijos, recordemos que los padres somos el espejo de los hijos y, desde ese punto de vista, tenemos que generar un ejemplo de vida y también hay que lograr esa relación de comunicación entre los adultos y los jóvenes. Si bien en este tiempo estamos en época de pandemia, pero antes los chicos caminaban por la 10 de Agosto ebrios en horas de la tarde porque no encuentran el afecto y la comunicación con los miembros de la familia, siendo tan necesaria, la utilización del tiempo libre. 

¿Cómo se puede utilizar adecuadamente el tiempo libre de los jóvenes en la ciudad?
Vincular en los talleres permanentes de arte, cultura y deporte, en estas actividades se puede propender a la buena utilización del tiempo libre, y como padres tenemos que encaminar el que nuestros hijos vayan a estos espacios y, de esta manera, los chicos no estarían caminando libremente en las calles para encontrarse con amigos que les llevan a los vicios del alcohol y las drogas.

¿La familia juega un papel importante en la formación de los hijos?
La familia constituye el eje fundamental en el cuidado de los niños, adolescentes y jóvenes que son parte de nuestros hogares. Lamentablemente, pensamos que los docentes de las escuelas y colegios tienen que educar a los hijos, y no es así, porque la escuela y el colegio son una complemento para los aprendizajes; en realidad, los maestros no son los responsables de la formación en valores como la ética y la moral, esta misión es responsabilidad de los padres de familia en cada uno de los hogares. 

¿Cómo aprovechar el tiempo libre de los jóvenes?, ¿el GADM Riobamba tiene alguna propuesta para ocupar el tiempo libre de los niños?
Como Dirección de Desarrollo Social y Humano del GADM-Riobamba se generó un plan cantonal para evitar el consumo de droga; a raíz de la Ordenanza 011-2020 se creó la normativa para el control y prevención del uso y consumo de drogas, a la vez nace la Red Interintitucional de Prevención de Uso y Consumo de Drogas, y hemos generado varias campañas. En este momento estamos en una intensa campaña que propende a “la buena utilización del tiempo libre”. 

¿Qué se está generando para lograr el objetivo propuesto?
En este momento estamos organizando un festival de música para encaminar a los estudiantes a este tipo de espacios de arte y también han elaborado vídeos, han generando webinar, se generará más a profundidad este proyecto, en los que estaremos participando como técnica de Desarrollo Social y Humano en la “Casa del Árbol“ y como parte de la red direccionar hacia la utilización del tiempo libre en espacios como deporte, lo que es arte y la familia. Lo que sí es importante es esa relación de afectos para que los chicos estén en otras actividades y no busquen en el alcohol, de pronto, esos grandes vacíos que no son llenados. 

¿Considera que los jóvenes aceptan este tipo de acciones para prevenir el mal uso del tiempo libre en la actualidad?
Nosotros no podemos quedarnos en el camino a esperar que digan que sí, tenemos que intentar, si los chicos no encuentran una guía y están en su libre albedrío se encaminan por el alcohol o la droga; creo que no hay batalla que no se inicie, una batalla contra el consumo del alcohol y de la droga y también concienciar en los padres de familia que tienen que velar por sus hijos.

Creo que con el amor y el trabajo que vamos haciendo, desde las instituciones como el Municipio, que estamos generando los espacios; creo que sí se está generando cambios, como el caso de la “Casa del Árbol”, que tiene un trabajo de años, y que siempre ha estado en la prevención de drogas; se ha ido formando capacitadores y son ellos los que van por las escuelas y colegios, que van transmitiendo el mensaje.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí