¿Hay un plan para tratar la basura?

Basura por aquí, basura por allá, en las calles esto es un problema, y en el relleno sanitario en Porlón también lo es.

0

Basura por aquí, basura por allá… en las calles esto es un problema, y en el relleno sanitario en Porlón también lo es. Sabemos de los problemas de la recolección en la ciudad, y es una realidad alejada de nosotros, pero que nos afecta. La nueva administración tiene una propuesta, y varias prioridades dentro de este ámbito; sin embargo, dependerá de la gente, pero también dudas y aportes para la ‘Alcaldía Ciudadana’. ¿Hay un plan para tratar la basura?

riobamba-basura
¿Hay un plan para tratar la basura?. http://laprensa.com.ec

Caso. El pasado 10 de mayo, el nuevo director de Ambiente, Santiago Marcillo, indicó que el objetivo de la visita al relleno sanitario en Porlón era evidenciar la ‘calamidad’ en la que se encuentra, dado que la administración saliente, en los últimos quince días, no daba el tratamiento de los desechos y los lixiviados.

Sépalo. Para que exista esta situación hay que entender que todos los residuos que generamos en nuestras casas, negocios y demás terminan allí; del total de la basura, el 60% comprende residuos orgánicos -se compone de restos de comida y restos vegetales de origen domiciliario-, los que provocan los lixiviados.

Situación. Según Marcillo, los primeros que ingresarán al ‘Plan de reciclaje y valorización de los residuos sólidos’ serán las personas de plazas y mercados; sin embargo, Angelita Sinchiguano dijo que ella, y sus compañeros, ya sabe cómo reciclar, pero que necesita tachos adecuados. “No nos pueden dar esos que son pequeñitos, y diferenciados hasta para que sepan quien no cumple”, refirió esta comerciante de verduras y hortalizas del mercado de ‘Mariano Borja’ (La Merced).

A saber. No solo Sinchiguano se refirió a las dificultades que existen, ya que señalan que si no existen los carros adecuados para los contenedores incluso la basura separada se mezclará, pero hay otro conflicto con las personas que se dedican al reciclaje: para las familias que tienen cerca de sus viviendas los contenedores es un reto porque la gente deja la basura sin importar nada, y con el trabajo de los recicladores empeora todo.

Datos. Justamente, Marcillo indicó que están al 30% de operatividad, ya que de seis vehículos recolectores solo dos están operativos. Para él uno de los casos más críticos abarca dos carros que fueron enviados a Quito para la reparación, y el pasado viernes doce los vehículos debían regresar; así también dio el plazo de que en quince días se solucionaría el problema del procesamiento de la basura en el relleno sanitario.

Dificultades. También hay una deficiencia de maquinaria en el relleno, y es una prioridad conseguir el dinero para solventar esta necesidad.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí