Hay fundaciones de apoyo a migrantes

0

En Riobamba y Chimborazo existe el apoyo de fundaciones para los migrantes, las que motivan a cumplir las políticas públicas y la Ley de Movilidad Humana. Y éste es el caso de la Fundación Migrantes Retornados de Chimborazo (Mirech). La cual realiza acciones en beneficio de los migrantes. Marcelo Cárdenas, presidente de la organización, habla al respecto. Hay fundaciones de apoyo a migrantes.

¿Cuál es el escenario actual de la migración en la ‘Mágica Provincia’?
La migración en Chimborazo tiene dos efectos: primero, el efecto de migrantes externos y de migrantes que han vuelto a salir del país, o sea tenemos dos escenarios: la primera de migrantes extranjeros en el país acá en Riobamba. También de nuestros migrantes a nivel de provincia que han salido mucho hacia Estados Unidos. Una migración interna, también que es conocida, es del campo a la ciudad. En los tres aspectos, no es una situación fácil, sino es una situación sumamente difícil, dado que al migrar se tiene desventajas. Sobre todo al no poder tener esa libertad de trabajar, al igual que un ciudadano común con todos los derechos que proporciona la ley, esto por diferentes causas, ya sea por irregularidad o por un trabajo precario, o por falta de títulos profesionales o, a su vez, oportunidades de trabajo.

¿Cuáles son las acciones que coordina la Fundación Mirech?
Nuestra fundación tiene 3 ejes: el primer eje es el trabajo social cuando realizamos acciones, como cursos, capacitaciones y convenios con universidades. Asimismo, trabajo social con Maura Vallejo, reina de Riobamba. Estamos realizando acciones por medio de citas médicas, entrega de kits, entrega de medicinas y exámenes de cardiología gratuitos.

También se están preparando acciones para el Día del Migrante, una gran campaña sobre como erradicar y controlar la migración en Riobamba. Por ejemplo, con la propuesta de la Ordenanza para Migrantes no solo extranjeros, sino para nuestros migrantes, así como la reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Donde permita que los migrantes extranjeros puedan acceder a este tipo de regularización, tomando en cuenta que la mayoría ha entrado al país con un alto número de irregularidad, las llamadas ‘trochas’, que no les permiten por ese proceso de regularización, por no haber ingresado por vía frontera, en este caso migración. Es decir, al no tener muchas veces cédula y pasaporte les dificulta acceder al proceso de regularización.

Cuéntenos, ¿con qué organizaciones se trabaja para coordinar estas acciones en beneficio de los migrantes?
Nosotros trabajamos con universidades, con la reina de Riobamba, porque además de nuestra acción de trabajo social también tenemos cursos de emprendimiento, los que son educativos, productivos, formativos y económicos. Esto permite tener al migrante una capacitación para vender sus productos, pero a otro nivel. En este contexto, el migrante que está desprotegido tenga amparo y, en especial, en el Día del Migrante promover una migración ordenada. Dependerá no solo del Estado ni de la ley, sino del mismo ciudadano ecuatoriano. Existen sanciones para situaciones como cuando alguien arrienda a un extranjero sin documentación. Se sanciona con 10 salarios básicos; por otra parte, los ciudadanos ya regularizados pueden aportar de manera positiva a la sociedad.

Desde su conocimiento, ¿cree que existen políticas necesarias para garantizar los derechos de los migrantes?
Política pública siempre ha existido, lo que pasa es que no se solidifica. Si vamos a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que incluso otorga a los gobiernos locales y gobiernos provinciales facultades de trabajo y migración en el artículo 164 y 166 de la Ley de Movilidad Humana, se habla de lo que se debe otorgar a los migrantes, y esto en el marco económico, social, laboral.

La ley existe, pero, lamentablemente, no se cumple. La política pública debe cumplir varios parámetros, como el contribuir de manera ordenada y también buscar una reforma y ordenanza de ayuda y de incentivo no solo para extranjeros, sino para migrantes retornados y migrantes internos. Cuando las políticas públicas no son visibles vemos las realidades de los extranjeros en semáforos, en trabajos precarios, en explotación, hasta en la discriminación que existe de los ciudadanos extranjeros. La edad es otra de las complicaciones más comunes.En Riobamba y Chimborazo existe el apoyo de fundaciones para los migrantes. Estas las que motivan a cumplir las políticas públicas y la Ley de Movilidad Humana. Y éste es el caso de la Fundación Migrantes Retornados de Chimborazo (Mirech), que realiza acciones en beneficio de los migrantes. Marcelo Cárdenas, presidente de la organización, habla al respecto. Hay fundaciones de apoyo a migrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.