Planta de tratamiento protege al río Guano

0

 La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la cabecera del cantón es una de las herramientas más importantes con las que cuenta la Municipalidad para que, a más de cumplir con la normativa ambiental, contribuya a la descontaminación del río Guano. Está en funcionamiento desde junio del presente año, ahora lo necesario es crear un documento administrativo que sostenga el proyecto para que las administraciones venideras inviertan en su manutención y no se pierda la inversión realizada. Planta de tratamiento protege al río Guano.

A saber. Wilmer Tingo, director de Ambiente y Riesgos, comentó que la planta fue una idea concebida hace aproximadamente 4 años, cuya capacidad máxima de tratamiento es de 84 litros por segundo. Actualmente se tratan 8 litros por segundo y tiene una proyección de vida de 40 años.

Problema. Tingo manifestó que a nivel de la cabecera cantonal se tenía alrededor de 4 trampas de grasa, pero este tipo de tratamiento primario solo servía para retener elementos gruesos, sedimentables; sin embargo, el tratamiento del agua no se daba e igual se descargaba en el río, y ello resultó en que la fauna y flora de la zona se perdiera y el río entrara en un proceso de podredumbre. Una muestra de ello es el caso de la ‘preñadilla’, pez nativo que habitaba en el río, pero que actualmente está totalmente extinto.

Proceso. La creación de la planta era necesaria para frenar la contaminación del río por las aguas residuales. Jairo Romero, analista de Mantenimiento Industrial, explicó que la planta de tratamiento se basa en un sistema aeróbico. “En el proceso el agua del sistema de alcantarillado ingresa con una contaminación alta a la zona del reactor biológico para ser tratada en el sistema de clarificación en donde, gracias a los equipos, conformados por motores eléctricos trifásicos, sopladores y aireadores, oxigenan y degradan la materia para sedimentarla y separarla del agua. Así, al lodo generado se lo deposita en el lecho de secado y el agua desinfectada y tratada finalmente se deposita en el río Guano”.

Pendiente. Para Tingo ahora “es necesario establecer un modelo de gestión, un documento administrativo que funja inherentemente de las personas que estén en la Alcaldía para que el trabajo efectuado tenga continuidad y se proteja el recurso invertido”.
Proyecto. Según lo expuesto, existe un presupuesto anual de alrededor de 15 mil dólares designados para: análisis de calidad de agua, cápsulas de desinfección, pago de energía eléctrica, mantenimiento de maquinaria y áreas verdes, que debe mantenerse para el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.