Hacen llamado a la tranquilidad tras 1er caso de influenza aviar

0

Tras identificar un primer caso de influenza aviar H5 en una granja avícola del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), activó un cerco epidemiológico para poder controlar el mismo. En la provincia de Chimborazo no se registrarían indicios de contagios hasta la actualidad. “No caigamos en el pánico, la entrega de carne de pollos y huevos está garantizada en el país”, informó Agrocalidad. Hacen llamado a la tranquilidad tras 1er caso de influenza aviar.

Contagio. La institución informó del primer caso de influenza aviar H5, el mismo que fue detectado en una granja de producción avícola en la provincia de Cotopaxi, y que la detección se dio como resultado de los controles que periódicamente efectúa Agrocalidad y que se han incrementado ante las alertas presentadas en los países vecinos Colombia, Perú y México. La enfermedad es altamente patógena.

Influenza aviar H5. Especialistas señalan que la influencia aviar es una enfermedad de las aves y que puede presentarse en aves domésticas de corral (pollos, gallinas, pavos, codornices, etc.), y que las aves acuáticas y silvestres son reservorios naturales de esta enfermedad. “Es una especie de gripe presentada en este tipo de animales, por un virus que se encuentra en el ambiente”.

Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, dio a conocer que, al momento, la población de aves afectadas no supera el 0.15% del total nacional y se encuentra geolocalizada. De esta manera, el brote ‘hasta el momento’ se encontraría controlado.

Chimborazo. En las alrededor de 34 granjas avícolas registradas de la provincia no existirían indicios de casos de contagio de este virus. Sin embargo, el equipo técnico se encontraría activado para realizar los controles y las competencias sanitarias vinculadas a la enfermedad.
El padecimiento es contagiosa para las aves, en sí un virus que es similar a lo que la población pasó con la pandemia por Covid-19, pero en aves. “Es altamente contagiosa y por eso se han activado todos los protocolos de bioseguridad y vigilancia para evitar que se siga propagando y cause algún problema mayor del que ahora está enfocado en Cotopaxi”.

Agrocalidad. El plan de contingencia a nivel nacional está enfocado en mantener las medidas de bioseguridad en cada granja, la no exposición a movimientos de las aves, desinfección en las granjas, control de todo el material que ingresa (…).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.