Guarango beneficia a miles de familias

0

El guarango es una especie multipropósito que fija el nitrógeno en el suelo y restaura los suelos degradados. Sus hojas tienen muchos usos tradicionales y su vaina tiene alta demanda a nivel internacional en las industrias alimenticias, farmacéuticas y la curtiembre. Guarango beneficia a miles de familias.

Guarango beneficia a miles de familias. https://laprensa.com.ec

Proyecto. Fue en Chimborazo, en la comunidad Langos San Andrés de Guano, en el Centro de Acopio Compyta, donde se llevó a cabo un evento con las autoridades del Ministerio de Ambiente, Chimborazo y Guano, para dar a conocer sobre la exportación hacia el Perú de 30 toneladas de esta especie, como parte del Proyecto Guarango: negocio, asociatividad y restauración del Bosque Seco Andino, que involucra a 27 comunidades y organizaciones campesinas de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.

Proyecto. Gracias a este proyecto, más de 5.000 familias de la Sierra Centro Norte del Ecuador dieron paso a bioemprendimientos que permitieron la generación de empleo y mejorando hasta por tres veces sus ingresos, esto gracias a que se negoció de manera directa el precio del kilo de la vaina de guarango por un valor de 1,20 dólares, lo que representa una ganancia de 0,60 centavos centavos para cada familia que se dedica al cultivo del guarango.

Intervención. La viceministra de Ambiente, Bianca Dager, entregó los permisos de exportación a los representantes de las comunidades productoras y recolectoras de guarango y desde este lugar se embarcó el producto rumbo hacia el sur. “Somos el primer país en la región en adoptar la Transición Ecológica como eje transversal de la gestión del Gobierno del Ecuador, de esta manera promovemos la conservación como una herramienta social generadora de empleo y bienestar, y la sostenibilidad como una herramienta económica; al apoyar la cadena productiva de guarango mejoramos la calidad de vida de muchos ecuatorianos”, afirmó Dager.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.