Guamote cumplió ayer 76 años de vida como cantón chimboracense

0
Guamote cumplió ayer 76 años de vida como cantón chimboracense. https://laprensa.com.ec
Guamote cumplió ayer 76 años de vida como cantón chimboracense. https://laprensa.com.ec

Guamote fue parte del cantón Riobamba, hasta que en 1884 pasó a la jurisdicción del nuevo cantón Colta, pero, posteriormente, el uno de agosto de 1944, bajo la Presidencia de José María Velasco Ibarra, fue elevado a la categoría de cantón, por lo que ayer las autoridades presididas por el alcalde Delfín Quishpe, lo recordaron. Guamote cumplió ayer 76 años de vida como cantón chimboracense.

Historia. En un principio Guamote fue una parroquia de la Villa de Riobamba. Sin embargo, luego de unos años, cuando ya estaba constituida la Gran Colombia, se decretó a Guamote como parte del cantón de Riobamba, pasando el 27 de febrero de 1884 a la jurisdicción de éste. Actualmente está integrado por tres parroquias, la Matriz (urbana) y las dos rurales Cebadas y Palmira.

Turismo. En este cantón se encuentra la Laguna de Atillo, por donde cruza la vía de une a las provincias de Chimborazo y Morona Santiago. De la misma forma, está la hacienda “Totorillas”, un centro destinado a eventos de capacitación, igual se registra la Cueva de Luterano. La atracción del cantón también es la feria de los jueves.

Datos. El cantón Guamote es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de la Provincia de Chimborazo. Su cabecera cantonal es la ciudad de Guamote. Se sitúa en una altitud promedio de 3500 msnm. La temperatura media es de 10°C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí