Cinco animales rescatados y 210 m3 de madera retenida

0

 Uno de los departamentos especializados de la Policía Nacional que protege la flora y fauna es la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA). En la provincia de Chimborazo, esta unidad ha realizado varios operativos enfocados en preservar la integridad del medio ambiente y que no se cometan delitos como el tráfico de animales silvestres, tala de bosques o expendio de alimentos en mal estado en faenadoras o camales clandestinos.  En Chimborazo cinco animales rescatados y 210 m3 de madera retenida en operativo.

Cinco animales rescatados y 210 m3 de madera retenida. https://laprensa.com.ec
Cinco animales rescatados y 210 m3 de madera retenida. https://laprensa.com.ec

Siniestro. Manuel Vargas, servidor policial de UPMA en Chimborazo, dice que realizan controles en carreteras, industrias, bosques, aserraderos y las terminales, especialmente en buses que vienen de la Amazonia, con la finalidad de controlar el tráfico de madera y animales.

Lo más frecuente en la provincia de Chimborazo es el tráfico de madera, esto debido a que las personas que se dedican a esta actividad no poseen los documentos o permisos para ejercer este oficio o negocio.

Vargas indica que la madera que más se comercializa en Chimborazo es el eucalipto, ciprés y pino. Muchos de los ciudadanos que no se dedican a estas actividades, no acuden a regularizar este tipo de trabajo, por lo que deben ser sancionados por no contar con los permisos del Ministerio de Ambiente y el Agua (MAAE). 

Sanciones. Vargas informa que en todos los operativos que han realizado durante todo el año en Chimborazo se ha retenido 210,55 metros cúbicos de madera retenida, recuperación de cinco animales silvestres, protección de tala de bosques tres, camales clandestinos clausurados cuatro y 2.880 litros de leche decomisados porque no se encontraban aptos para el consumo humano, 384 libras de carne decomisada, que no estaba en óptimas condiciones para su consumo. 

Vida Silvestre. Los delitos más frecuentes en contra de los animales silvestres son la caza y el tráfico. Vargas sostiene que en Chimborazo han rescatado a venados, loros, lobos de páramo, que han sido entregado al MAAE para la respectiva evaluación y recuperación.

En uno de los casos que registró la Policía, un venado fue encontrado con una herida de bala, presuntamente por cazadores furtivos. En otros registros se conoce que lobos de páramos son cazados para cortarles la cola, porque hay una creencia absurda de que la cola es de buena suerte o como un amuleto.

Hace varias semanas, la UPMA liberó conjuntamente con el MAAE un espécimen de tigrillo hembra en los humedales del cantón Cumandá, esto con la finalidad de insertarlo en su hábitat natural y conservar la especie. Vargas concluye y pide a la ciudadanía que haga conciencia, que los bosques y páramos son los que nos proveen de agua y purifican el aire.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.