Se ha legitimado una gran corrupción en Ecuador

0

Gran corrupción en Ecuador: En el Ecuador, se denomina como política pública a las acciones que emprende el gobierno y que buscan el bienestar de la población, sin embargo, hoy por hoy, la corrupción está tan arraigada que las políticas públicas que supuestamente deberían beneficiar, solo están trayendo escándalos de corrupción y hasta cinismo por justificar lo injustificable. 

Gran corrupción en Ecuador
Se ha legitimado una Gran corrupción en Ecuador .https://laprensa.com.ec
¿Toda política pública está manchada de corrupción?

El tema de la corrupción en el Ecuador es algo bastante complicado. Se ha legitimado a la corrupción en el imaginario de la gente, porque ahora se escuchan frases como: “robo pero hizo”. Este es un verdadero problema porque, entonces, se da a entender como que no importa que se roben la plata del pueblo, no hay problema que se enriquezcan a costa de las políticas públicas, mientras hagan carreteras y escuelas, cuando, se debe entender, que cuando el pueblo elige a alguien como su representantes, se los eligió para eso.

No nos están haciendo un favor, es su obligación, para eso les dimos el voto para que se haga política pública, para que se vele por los intereses de la gente. Igual, en el actual gobierno, era su obligación el velar por los intereses de todos en medio de una crisis sanitaria, pero, ¿qué hicieron? Afectaron al pueblo y beneficiaron a las grandes empresas.

¿Existe hasta cinismo?

Solo un ejemplo. El de las vacunas. Antes estaba el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, después entró otro y ahora hay otro. Es ahí cuando se debía generar la política pública para que las vacunas se prioricen para los grupos más vulnerables, como los de salud, los adultos mayores, gente pobre, que están en un mayor riesgo, pero lo que pasó fue que las vacunas fueron dirigidas a clubs privados.

También vacunaron los funcionarios del gobierno a sus amigos y familiares, asesores y equipos, mientras el pueblo se sigue contagiando y cuando muchísimas personas a diario mueres debido al coronavirus. El gran problema es que si bien se denuncia, no se hace nada al respecto.

Existen tantos casos de cinismo y de corrupción a diario y no solo de este gobierno sino también del anterior. No se toman cartas en el asunto. Denuncian cómo se reparten las vacunas, hay noticias en los medios al respecto, pero no hay cambio alguno. Es un gran cinismo lo que hoy por hoy existe. 

¿La sociedad entonces también está corrompida?

Yo creo que no. No podemos ser tan absolutistas y decir que estamos en una decadencia total y que todos estamos mal. Lo que sí creo es que el pueblo se ha dejado amansar. Antes, el pueblo ecuatoriano era rebelde. No se dejaba, luchaba, botaba presidentes por menos cosas. Acordémonos ¿por qué cayó el gobierno de Lucio Gutiérrez? Quiso atentar contra el precio de la gasolina y le tumbaron.

Ahora, en este gobierno, han hecho lo que han querido. La han subido, la han bajado y no pasa nada. Lo mismo pasó el tema de los salarios, con la flexibilización de los trabajos. Mientras el salario básico está en 400 dólares la canasta básica está al doble. Lamentablemente, el pueblo está callado. 

¿Por qué está pasando esto?

Por miedo. Hace 10 años atrás tuvimos un gobierno sumamente represivo. Hablando en el tema solo de estudiantes, encarcelaron a más de 2.000 jóvenes. Tenemos casos icónicos como los del Central Técnico, los 10 de Luluncoto, los del Mejía, los Tres de Cotopaxi.

Dirigentes como Mery Zamora que tuvo que luchar años en contra de una persecución política. Venimos de un Estado tan represivo y de tantos años, en el que se encarceló a los luchadores sociales, entonces, ahora, lo que se tiene es miedo. 

¿Esta pasividad se debe también a desintegración de gremios, organizaciones sociales y de trabajadores? 

Sí. Lastimosamente es que muchos se fragmentaron y otros tantos se vendieron. Lo mismo pasó en el gobierno anterior. Creó muchas organizaciones paralelas. Por ejemplo, la UNE. Organización histórica de maestros y la eliminaron y crearon la Red de Maestros. Actualmente tenemos tres Federaciones de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Una de Correa, otra de Moreno y la histórica de siempre. Desde la gente se piensa ¿quién es quién? ¿A cuál le hago caso? Y eso ha pasado a todo nivel.

Se ha fragmentado la unidad del pueblo, porque antes se luchaba por frentes y por eso no hay unificación. Los gobiernos hacen lo que hacen y nadie alza la voz. Por eso hoy por hoy es necesario unificar al país para que venga el gobierno que venga luchar por nuestro pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.