Género No Binario: no es hombre ni mujer

0

Género No Binario: Sandra” (nombre protegido) tiene 28 años y estudió Diseño Gráfico, además le gusta el arte y le apasionan los números y la literatura; también es una persona que no se identifica ni como hombre ni tampoco como una mujer, es del género “no binario”, una identidad que es poco conocida por nuestra sociedad.

Género No Binario: no es hombre ni mujer
Género No Binario: no es hombre ni mujer. https://laprensa.com.ec

Conceptos.

En la actualidad, los jóvenes manejan este tipo de conceptos complejos, con los que quizás la mayor parte de personas adultas no esté de acuerdo, tal vez sea por el desconocimiento, o podría ser por el tipo de educación con el que fueron criados por sus padres. Lo cierto es que uno de estos temas tiene relación con la identidad de las personas, y no precisamente va acorde a uno de los que se tienen establecidos, se trata de las personas que se identifican como “No Binarias”.

Identidad.

“Ser no binario significa que no me identifico con un solo género, es decir que no creo en una imposición que ha dado la sociedad de acuerdo a los roles y otros conceptos heteropatriarcales; identificarse de esta manera no quiere decir tampoco que un día sea hombre u otro día sea mujer, sino que no soy ninguno”, contó “Sandra”.

Experta.

Según Lucía Ciccia, investigadora de estudios de Género de la UNAM en México, las personas que se definen como no binarias, son aquellas que no se identifican ni como hombres ni como mujeres, “Las personas no binarias no se identifican con el género que les impusieron al nacer, pero tampoco transicionan hacia uno de los dos géneros, puesto que no se identifican con ninguno de ellos; es decir, ni como varones ni como mujeres”, explicó.

Inclusión.

La experta refiere que muchas personas de género no binario no se sienten incluidas con los pronombres como él y ella, nosotros, nosotras o con sustantivos como todos, todas, otros y otras, o con las terminaciones de las palabras que indican el género como “a y o”, como sucede en el sustantivo niño o niña.

Lenguaje.

Es por ello que los colectivos y movimien- tos han desarrollado un lenguaje más incluyente, donde se usa el pronombre elle y su plural “elles”. Donde la letra “e” denota un género neutro o no binario, no obstante, la Real Academia de la Lengua Española todavía no ha incluido estas variaciones del lenguaje en sus normativas.

Ser humano.

“Sandra” co- mentó enfática que las personas discriminan sin conocer primero al ser que está detrás de lo físico, y por ello ha decidido ocultarse tras un nombre común, aparentar y no contar a las personas de su entorno como se identifica en realidad.

Entorno.

“La gente me ve como una mujer, pero yo no me siento como tal, tampoco como un hombre; sin embargo, yo, como otras personas en la ciudad, hemos tenido que aparentar ser algo con lo que no me identifico; no se trata de un capricho, eso es lo que piensa la gente, por eso dejo que me llamen así, además para no sentir la discriminación de la gente en mi entorno no le cuento casi a nadie, porque antes de conocer a la persona la juzgan y tratan de darle “ayuda”, la misma que no necesito porque esto no se trata de algo malo (…) espero que algún día se abra la mente de la sociedad riobambeña”, enfatizó.

Divergencia.

Al género no binario también se le conoce como “genderqueer”. Los “genderqueer” pueden percibirse o no como personas pertenecientes total o parcialmente a un género específico, sino que sienten cierta divergencia que les permite asignarse características particulares de determinados géneros, para cumplir sus deseos de identidad, y así se sienten bien, pues, no afectan a nadie.

Datos y Definiciones

Famosos. Entre los famosos que se identifican con el género no bina- rio están: Demi Lovato, Elliot Page, Sam Smith, Sara Ramírez, Brigette Lundy-Paine y otros.

Variedad. Existen una gran diversidad de géneros no binarios, con los que algunas personas se identifican, es decir, por medio de éstos se sienten parte de algo.

Género fluido. Cuando una persona no logra identificarse con una sola identidad sexual, sino que transita entre varias. Ellos cambian de identidad por días, meses o años.

De mi género. Es aquella persona que se identifica de manera parcial con un género determinado. Poli género es aquella persona que se identifica con dos o más géneros.

Género neutro. Son aquellas que no se consideran ni hombre ni mujer, existiendo casos en los que un individuo puede tratar de disminuir los rasgos de su aspecto físico.

Pangénero. Dentro de esta identidad se encuentran incluidas todas las demás identidades, aunque de una manera estable, sin variaciones…

En busca de sus derechos

En otros países, la comunidad de género no binario lleva años batallando porque les sean reconocidos sus derechos, son varios los países que han incluido en sus leyes, ordenanzas como la de permitirles a los estudiantes transexuales utilizar el baño que prefieran, dependiendo del género con que se identifiquen; el matrimonio igualitario y el cambio de nombre en documentos oficiales…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí