William Buenaño Machado, arquitecto de profesión dedicado a la construcción, exconcejal alterno y exdirector de Planificación, cree que de esta crisis sólo saldremos unidos, si nos capacitamos, aprovechamos la tecnología y no dejamos de soñar. 

“De esta crisis sólo saldremos unidos”. William Buenaño Machado, arquitecto de profesión dedicado a la construcción. https://twitter.com/williambuenao

¿Qué podemos hacer para reactivar la economía?
Con el proyecto “Construyámonos.com” estamos enfocándonos a 3 aspectos fundamentales: primero, el desarrollo, considerando el desarrollo del territorio como un desarrollo económico, y esa es una gran responsabilidad que tienen los gobiernos autónomos descentralizados, así como el Estado: desarrollar económicamente y también desarrollar lo que es la infraestructura.

¿Existen retos?
Tenemos un gran reto en este momento, hemos visto que casi todas las actividades que han logrado subsistir y mantenerse activas son las que se han dado en plataformas digitales, pues, hay que trabajar mucho en lo que es tecnología y con lo que es la digitalización de las diferentes actividades (…) nosotros creemos que la construcción es un motor importante para la economía.

¿Han detectado algún problema?
Más del 50% de las personas que tenían empleo lo han perdido, hay que trabajar en potenciar, hacer un estudio de mercado y también hacer un análisis incluso de nuevos sectores constructivos, nuevos diseños de las viviendas, pues, los requerimientos ya no son los mismos, han cambiado, y allí se necesita de parte de la Municipalidad, de las instituciones de control, de que se pueda aprobar de una forma muy rápida, ágil, en línea, digitalizados electrónicamente todos estos proyectos, y de allí ellos tendrán que realizar un control posterior.

¿Cómo?
Más o menos como ha venido funcionando el tema de los salvoconductos en la emergencia: llena los documentos, saca, tiene su salvoconducto y luego en la calle le van revisando si cumplió o no cumplió, le retiran, le sancionan… lo que corresponde.
C ¿Por qué el Estado no ha subsanado la falta de vivienda?
El Miduvi no logró consolidar lo que tenía proyectado, ellos están pidiendo que los municipios donen los terrenos y ellos generar los proyectos de vivienda de interés social, pero eso es complicado, porque la mayoría de municipios no tiene banco de suelos, no hay esa posibilidad, incluso el Municipio de Riobamba tenía un proyecto de una empresa municipal de hábitat, pero ni siquiera ese se logró consolidar.

¿Su alternativa?
Hay que trabajar en generar los proyectos con el sector inmobiliario, con los promotores inmobiliarios, con los constructores para que pueda irse desarrollando. Las normativas existentes deberán cambiar, tenemos en muchos lugares un lote mínimo de 200 metros, yo creo que deberíamos trabajar en 100 metros para poder ir avanzando y bajar costos; además, es muy importante el valor de las viviendas, porque el mercado se redujo, o sea la mayoría de la gente vamos a salir más pobres a esta reactivación económica luego de esta crisis, entonces hay que ir trabajando en esto, y creo que el Miduvi debe dar todas las facilidades en cuanto si hay que calificar los proyectos con ellos.

De esta crisis sólo saldremos unidos. https://laprensa.com.ec

Se habla de las alianzas público-privadas…
Los municipios y las instituciones públicas deben trabajar en esto, pero tiene que haber ordenanzas efectivas, eficientes; de lo que hemos conversado, el Municipio de Riobamba tiene una ordenanza muy complicada, eso nos han indicado quienes han tratado de generar un tipo de acuerdo de alianza público-privada. Realmente hay que ir revisando, ahora, con el tema que se debe presentar y actualizar hasta diciembre los nuevos planes de desarrollo, de ordenamiento, de uso y gestión de suelo, creo que es el momento de ir actualizando estas ordenanzas y generar nuevas que permitan el desarrollo.

¿Otras alternativas?
Se debe trabajar en un nuevo sistema de comercialización, se habla de lo que son las “Ciudades en 15 minutos”, que son pequeños centros donde se desarrolla la actividad en un sector, como centros sectoriales donde la gente, al caminar, solo en 15 minutos ya llega, tiene comercio, gestión, diferentes actividades (…) Hay que trabajar todo en sistemas -de comercialización, de mercados…-, necesitamos un agrocentro, necesitamos que el mercado de Productores tome ese rol y se pueda generar una bolsa de productos donde la gente, los comerciantes puedan llegar y vender sin mayor problema y puedan comercializar y ofrecerlos a nivel nacional e incluso a nivel internacional… darle un valor agregado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí