La gastronomía promueve el turismo

0

Gastronomía Chimborazo/ La gastronomía mueve la economía de una ciudad, de una región y de un país, pero hay que saber aprovechar de manera conjunta, por ejemplo, Perú está considerado como un destino gastronómico, dijo el chef Carlos Fernando Inga, quien está vinculado con la preparación de la comida, porque desde los cinco años de edad está empeñado en la preparación de la comida en restaurantes ejecutivos, a más de la docencia universitaria.

Gastronomía Chimborazo
Gastronomía Chimborazo: La gastronomía promueve el turismo. https://laprensa.com.ec

¿De dónde nace la vocación por la cocina?
Mi abuela era la cocinera mayor de las fiestas grandes de la parroquia Yaruquíes y a los cinco años estaba junto a ella, porque mi madre tenía que trabajar en otra ciudad, desde ahí nació ese gustito por la gastronomía y con el paso del tiempo se fue fomentando en mí esa necesidad por hacer comida, y que la gente deguste de mi gastronomía, que le parezca bien y que me dé sus críticas, y con el paso del tiempo me decidí por esta carrera profesional, que me permite vincular con los diferentes sectores de la UTPL, la Espoch en las carreras de gastronomía, en la Universidad de Bolívar y en la unidades en la carrera de Turismo, hemos dado una especie de prestación de servicio académico en los centros educativos. 

¿La gastronomía es materia de investigación?
Por las constantes investigaciones que hacen en materia alimentario creamos el Centro de Investigación de Cocina Patrimonial del Ecuador, del cual soy el coordinador general, esto dentro de lo que es actualmente el campo profesional. 

¿Cuál es su especialidad dentro de la formación en la gastronomía?
La cocina ecuatoriana, de hecho en la gastronomía, existen muchas especialidades, pero la mía siempre ha estado encaminada con el patrimonio alimentario, casi en todas las instituciones donde he estado he tratado de trabajar en cocina ecuatoriana. 

¿La colada morada está dentro del área de la cocina ecuatoriana?
La colada morada es considerada como un plato patrimonial del Ecuador, porque es una receta que ha venido de generación en generación, inculcando incluso hasta en los niños, porque llega los finados y se reúne la familia para cocinar la colada morada; entonces, las recetas que están relacionadas con el plano familiar son patrimoniales, porque se utiliza producto ecuatoriano y se fomenta la cocina regional ecuatoriana para una efectiva proyección nacional e internacional. 

¿Los jóvenes se interesan en esta especialidad?
Sí, hemos visto que los estudiantes quieren inclinarse por esta rama de la gastronomía, se interesan en aprender más de nuestras raíces. Hace años atrás era la fama que si estudio gastronomía es para aprender cocina francesa, italiana, americana, por eso los emprendimientos que se instalaron eran justamente eso, y ponían un restaurante, pero, con comida japonesa e internacional, y menos cocina ecuatoriana. La cocina ecuatoriana se encontraba en las plazas y en los mercados, pero en los restaurantes no, pero hoy en día ha cambiado un poco esa concepción para utilizar el producto local con el fin de aprovechar al cien por ciento lo que tenemos a la mano, para que se pueda probar esos platos de antaño esos platos con efectos de tradicionalidad que nos llevan al plano familiar, de trabajo en familia y con amor, se ha inculcado en los jóvenes y han cambiado un poco esta mentalidad. Tenemos un gran ejemplo los vecinos del sur, Perú, está catalogado como un destino gastronómico de América, esto se logra por el empoderamiento que tiene la gente por valorar su cultura y por valorar sus deliciosos alimentos.

¿Influye el nombre de los platos en la gastronomía ecuatoriana?
Hasta hace poco estábamos acostumbrados a poner los nombres de los platos con nombres rebuscados y desconocidos. Ahora lo llamamos una bebida “Baltazar Uzca”, porque es nuestro “último hielero”; se debería poner un plato que se denomine el ferrocarril o el tren, porque necesitamos aprovechar los atractivos turísticos, los atractivos culturales y naturales, pues, todo eso será reflejado en la gastronomía. Si queremos crear un plato a base de ocas, mashuas, chochos, es decir, lo que nosotros tenemos en nuestros alrededores; no vamos a buscar un nombre extraño, sino algo que nos represente como riobambeños y chimboracenses 

¿El hornado es un plato preferido por los turistas que nos visitan?
Riobamba es conocida como el destino del hornado, los visitantes preguntan dónde queda La Merced, y es por el hornado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.