En el voto depositemos sueños

0

Futuro Ecuador 2021/ Si bien en el Ecuador el voto es obligatorio, la ciudadanía, contraria a otros años, está mucho más preocupada en la llegada de las inmunizaciones que puedan matar al coronavirus, de que quien va a ganar las elecciones. Sin embargo, ambas son realidades por las que se debe atravesar en el año venidero.

Futuro Ecuador 2021
Futuro Ecuador 2021: En el voto depositemos sueños. https://laprensa.com.ec

Contrario a otros años, por estas fechas la ciudadanía ya estaba escribiendo o analizando cuáles serán sus expectativas para el año venidero, cuáles son los sueños por cumplir, qué es lo que se espera de uno mismo y de quienes nos rodean. Sin embargo, en medio de una pandemia de Covid-19 que amenaza con ponerse más grave, la gente ahora ya no piensa tanto en este tipo de cosas, sino en vacunas, salud y que las autoridades que sean elegidas durante las elecciones de 2021 manejen de manera adecuada esta situación para poder superar esta dura realidad.

¿Qué esperan los ecuatorianos cuando en 2021 se debe ir a las urnas?

Las elecciones del año que viene se van a dar en un escenario bastante complicado para el Ecuador, no solamente en términos económicos, sino además en términos sociales, con problemas de salud acarreados por la pandemia, por tanto, va a ser un tiempo de dificultades, con una papeleta electoral sumamente amplias y con muy pocas posibilidades de hacer una campaña como se la ha hecho en años anteriores.

A esto se suma la pugna que existe en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las incertidumbres que están rodeando al proceso electoral. Existe varios candidatos que desean que se pospongan las elecciones pero, al parecer, no hay las condiciones y será en febrero cuando los ecuatorianos tengamos que ir a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

¿Qué sucede en la provincia de Chimborazo?

En la provincia se puede evidenciar que el proceso electoral no tiene la fuerza de otros años. También por el desprestigio que ha tenido la política lamentablemente, por este manejo politiquero, por la cantidad de denuncias de corrupción que existen. Por otro lado, la discusión de los proyectos a nivel nacional y territorial tampoco existen, entonces, esta suerte de caravanas, el ver una cantidad de adeptos, unos pagados, otros voluntarios, es lo que preocupa tanto, porque no hay una discusión sobre proyectos y propuestas que se vayan a dar.

En el caso de la Asamblea Nacional, no podemos abstraernos que la aprobación de las leyes pasa por las mayorías, también por las bancadas mayoritarias que existen en el Legislativo. Sin desconocer que existe una nueva manera de elección para la designación de los escaños, que cambió justamente para este proceso electoral y que no pase lo que hemos visto en los últimos años, como es una Asamblea pintada de determinado color, sino que se cuente con la presencia de los grupos políticos y movimientos más pequeños.

En Chimborazo hacemos la evaluación de lo que ha sido la presencia de los asambleístas…realmente de muy poca presencia. Por otro lado, no han tenido trascendencia y esto se lo dice con mucha pena. Hay candidatos ahora hasta con grillete que están terciando para representar a la provincia de Chimborazo. En ese sentido, esta representación que debería tener la provincia, a mi criterio, nos deja una gran deuda desde el punto de vista político.

¿No existe mayor expectativa de las elecciones por la realidad de la pandemia?

Sí. Por supuesto. Ahora existen otras prioridades. El sistema de salud está colapsado. Esta segunda ola que se da, quizá sea más peligrosa que la primera. Toda esta realidad deja una gran preocupación por el tema de salud, de educación. Las brechas cada vez son más amplias, más anchas en lo económico, educativo, por esta realidad que se vive. Ha aumentado muchísimo la pobreza, la pobreza extrema, el desempleo.

Los niveles de inseguridad son mayores. Entonces para el común y corriente de los ciudadanos y ciudadanas de a pie existen otras preocupaciones, por ejemplo, el cómo llevar la comida a su casa, de cómo enfrentar el día a día. Por todas estas razones el tema político va quedando de lado. Este es otro de los factores que va a contribuir a que posiblemente en las elecciones de febrero de 2021 exista un índice importante de ausentismo.

¿Qué se puede decirle a la ciudadanía de Chimborazo en medio de unas elecciones y una pandemia provocada por el coronavirus?

A pesar de todo lo duro que se vive y por lo que estamos pasando, es importante que en el voto depositemos también nuestros sueños, nuestras esperanzas. Que sea un voto contra la corrupción, contra los mismos de siempre y que exista un voto consciente. Sabemos que el Ecuador no va a cambiar de la noche a la mañana, pero sí puede ser el inicio.

También se debe pedir a la ciudadanía que el voto no sea en blanco. Sino que sea un voto compartido, de responsabilidad de aquellos que reciben esta delegación del pueblo y de quienes hemos dado ese voto, para ser corresponsables, sabiendo que el futuro de nuestra provincia, de nuestro país estamos poniendo en el voto que entregaremos en las elecciones de febrero de 2021. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí