Fundación de Riobamba: La ciudad de Riobamba se fundó el 15 de Agosto de 1534 por el español Diego de Almagro, en la antigua Ciudad de Liribamba (milenaria capital de los puruhaes), lo que hoy es Villa La Unión en el cantón Colta.

486 años de la Fundación de Riobamba. https://laprensa.com.ec

Relato. “La llanura de Riobamba, junto a la Laguna de Colta, fue el sitio escogido por los caballeros españoles de la conquista para establecer la primera fundación urbana en las tierras de Quito. Allí se fundó, en efecto, el 15 de Agosto de 1534, la primera ciudad castellana, con el nombre de Santiago de Quito, por el mariscal Diego de Almagro, con el establecimiento de la vida administrativa del Cabildo y la fijación de los 68 vecinos en sus respectivos solares”, relata el connotado historiador Carlos Ortiz Arellano.

Historia. “Allí mismo, pocos días después, el 28 de agosto, se fundó otra villa con la denominación de San Francisco de Quito, esto ante el escribano Gonzalo Díaz.

Datos. El 9 de julio de 1575 el capitán Antonio de Rivera y don Ruy Díaz de Fuenmayor la fundaron con el nombre de San Pedro de Riobamba.

En 1589, en homenaje al virrey Fernando de Torres y Portugal, conde del Villar don Pardo, se le cambió el nombre y se la llamó “Villa del Villar don Pardo”, nombre olvidado, y se mantuvo el de Riobamba.

Datos: fundación de Riobamba

Primicia. Fue la primera ciudad española en el Ecuador. El 15 de Agosto de 1534 se fundó Santiago de Quito, con su cabildo de soldados y sus 67 vecinos.

Asentamiento. Fue junto a la Laguna de Colta, lugar donde se asentó Liribamba, antigua capital de los puruhaes. Riobamba colonial duró hasta el terremoto del 4 de febrero de 1797. Luego fue refundada en Tapi.

Riobamba. Hasta el año pasado, por esta conmemoración, se llevaron a cabo eventos culturales, artísticos e históricos, sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19 todo ha quedado relegado a lo virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí